El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se ha incorporado como asociado a ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D. Esta asociación agrupa a empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de equipos y materiales para la fabricación aditiva y la impresión 3D.
El Centro Tecnológico que trabaja en distintos proyectos en este campo y considera que es un sector en fuerte crecimiento se suma así a los alrededor de 100 socios con los que cuenta esta asociación de empresas representante del sector en España.
ADDIMAT pretende aglutinar a todos los actores con intereses en el desarrollo y la promoción de este sector. Con la misión de representar la fabricación aditiva y favorecer su desarrollo, promocionando la cooperación inter-empresarial y proporcionando servicios profesionales a sus miembros, la asociación constituye un foro sobre el que construir una imagen coherente y diferenciada de esta industria dando voz a sus empresas.
Entre sus miembros se pueden encontrar fabricantes de equipos, proveedores de componentes, consumibles, empresas dedicadas al diseño y/o fabricación de piezas, distribuidores, centros tecnológicos, universidades y centros de formación. ADDIMAT tiene su sede en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa.
Cabe destacar que el ITE considera que la fabricación aditiva es un sector en fuerte crecimiento y está trabajando en distintos proyectos en este campo. Gracias a su asociación a ADDIMAT, el Centro Tecnológico buscará sinergias con el sector.
TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA Y 3D
Las tecnologías de fabricación aditiva y 3D ayudan a desarrollar un nuevo concepto de fabricación en el que las ideas pueden transformarse sin demasiadas restricciones o pasos intermedios en componentes y productos finales. Una fabricación de alta precisión mediante la fusión selectiva de capas de material que se realiza sin necesidad de utillajes partiendo de ficheros CAD.
Entre sus ventajas principales destaca su aplicación en la ejecución de diseños complejos cuya realización por otros medios no es posible o lo es con altísimos sobrecostes, la no dependencia de utillajes, la posibilidad de aplicación sobre una amplia gama de materiales plásticos, polímeros, metales y diversas aleaciones, la rapidez que implica el hecho de partir de ficheros CAD o la facilidad de fabricación de prototipos o preseries.
Estas ventajas benefician a todo tipo sectores industriales y profesionales, como el de automoción, aeroespacial, biomédico, moldes y matrices, arquitectura, máquina-herramienta, y todos aquellos que necesitan prototipos, modelos y partes funcionales de manera rápida.
Las tecnologías de fabricación aditiva están en constante evolución y se complementan e incluso se hibridan con otras tecnologías de fabricación avanzada.