El ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) van a firmar un convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad para realizar un estudio conjunto de los barrios de la ciudad, centrado fundamentalmente en dos aspectos: la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. El coste del estudio asciende a 49.950 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
El trabajo correrá a cargo de un equipo muy completo, de carácter multidisciplinar -encabezado por el catedrático de la escuela de Arquitectura, Eduardo Carazo Lafort, y compuesto por nueve personas entre profesores y becarios-, que abarca todas las áreas fundamentales para abordar cualquier proyecto de regeneración urbana: análisis de formas arquitectónicas, proyectos, urbanismo, expresión gráfica e instalaciones.
El estudio es complementario de otros que, desde el punto de vista más amplio y general, se están realizando dentro de la revisión del PGOU, y resultará de suma utilidad para decidir actuaciones municipales. «Permitirá planificar intervenciones en materia de rehabilitación a medio y largo plazo», ha señalado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó a su vez la importancia que desempeñará en la redacción del futuro Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid.
“Por su carácter eminentemente práctico, servirá para acometer con claridad, oportunidad y eficacia proyectos futuros de rehabilitación de edificios y barrios en materia de eficiencia energética y accesibilidad, muchos de ellos financiados a través de fondos europeos y estatales”, ha añadido el primer edil.
Mayor calidad de vida
Según ha explicado el alcalde, el estudio de barrios «viene expresamente contemplado en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid 2012-2015, y servirá para tener un conocimiento más profundo de las dos cuestiones citadas, que influyen notablemente en la calidad de vida de los vecinos».
Como ya se hizo en su momento para analizar las obras de rehabilitación que debían acometerse en el ARI La Rondilla, así como para la declaración del ARU del 29 de Octubre, el Ayuntamiento vuelve a contar con la Universidad de Valladolid, especialmente con la Escuela de Arquitectura, para la realización de un estudio conjunto de los barrios de la ciudad.