En Yucatán, México, la empresa Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, ha desarrollado un sistema de alumbrado híbrido interconectado a un panel solar y a un aerogenerador de eje vertical para alumbrado público y doméstico, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de la generación de energías renovables alternativas, una empresa de Yucatán (México), Augusto León Castillo, Servicio y Mantenimiento S.A. de C.V., con el apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab, ha desarrollado una luminaria híbrida a base de energía eólica y solar para su uso en el alumbrado público.
Según informa la Agencia de Noticias Conacyt el sistema eólico está formado por un aerogenerador vertical tipo Savonius helicoidal de diseño propio con una potencia máxima de 200 vatios a 200 revoluciones, mientras que el sistema solar está formado por un arreglo en paralelo de paneles solares con un total de 120 vatios.
Tal y como señala Huerta Argáez, responsable técnico del proyecto y miembro de la empresa, una de las cualidades del equipo es que permite generar energía eléctrica por medio de un rotor eólico de eje vertical además de poderse instalar “a baja altura, por ejemplo, a la altura de una casa (entre cuatro y ocho metros)».
Sistema híbrido de viento y luz solar
El sistema de almacenamiento de energía está compuesto por dos baterías de ciclo profundo. En el proyecto se realizó un diseño integral de los accesorios de la luminaria, tales como la base para el ensamble de los paneles solares, del poste y la base del aerogenerador para su ensamble al mismo. “Evaluamos todos los componentes auxiliares para hacer la conversión de energía eólica a mecánica y de mecánica a eléctrica, desde la selección del generador eléctrico hasta el controlador de carga y el convertidor de corriente alterna”, apuntó Domínguez Maldonado, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab.
La recarga de las baterías es a través del sistema híbrido eólica y la fotovoltaica se realiza a través de un controlador de carga híbrido que envía la energía al banco de baterías destinado al uso de las luminarias del alumbrado público. Para el encendido de la lámpara, se diseñó un dispositivo de control encendido/apagado que permite controlar la potencia máxima para hacer más eficiente la luminaria, a través de un circuito que regula el horario de encendido y la intensidad de la lámpara.
El resultado del proyecto fue la fabricación del rotor eólico, pero en una siguiente etapa se pretende fabricar también un generador eléctrico que sea eficiente ante las condiciones climáticas de Yucatán. De acuerdo con los desarrolladores, este nuevo sistema permite un alumbrado eficiente con una autonomía de hasta cuatro noches sin recarga del sistema de almacenamiento de energía, lo que permitiría un ahorro en las finanzas de los municipios al ser implementado en sustitución de las luminarias convencionales.
Fuente y fotos: Conacyt