Este fin de semana el RC Deportivo de La Coruña ha estrenado iluminación perimetral completa del terreno de juego, en la que el Club ha invertido 1,9 millones de euros. El proyecto de iluminación ha sido desarrollado en base a las especificaciones de LaLiga con la participación de la empresa coruñesa Área 34 Ingeniería y Servicios, utilizando proyectores Philips suministrados por Grupo Novelec Galicia e instalados por Arias Infraestructuras.
Desde este fin de semana, Abanca-Riazor contará con 352 proyectores operativos Philips ArenaVisión LED Floodlight de segunda generación, con una potencia unitaria de 1.314 w y 147,915 lum, que aportarán una iluminancia media sobre el terreno de juego que oscilará entre los 2,639 y los 2,793 luxes, según fuentes del Depotivos.. Estos valores permiten retransmitir por televisión todos los eventos con tecnología 4K. Desde el inicio de temporada y hasta el anterior partido los proyectores instalados y operativos en el Estadio eran 200 de esos 352.
La iluminación retirada y sustituida el pasado verano tras varios lustros de uso, estaba compuesta por 287 proyectores GE, con una potencia unitaria de 1,650 w y 177,000 lum, que aportaban una iluminancia media sobre el terreno de juego de 1,050 lux (según fuentes del Club) y que, ante un eventual corte de suministro como sucedió hace dos años frente a Osasuna, necesitaban 15 minutos de reencendido para alcanzar de nuevo el 100% de potencia lumínica. Con la nueva iluminación el tiempo de reencendido se reduce a menos de un segundo, un tiempo que casi resultará inapreciable para el espectador y que garantizará la continuidad del evento deportivo.
Para la nueva instalación, se han necesitado 15.530 metros de cable eléctrico de distintas secciones, 2,380 metros de cable de datos UTP/DMX y 880 metros de cable de fibra óptica. Para la protección eléctrica de los proyectores se instalaron 16 nuevos cuadros eléctricos de potencia, repartidos por las distintas salas eléctricas de las que dispone el Estadio. Además para el control de los proyectores se instalaron 5 cuadros de control, que controlarán de forma independiente la iluminación de las cuatro gradas del estadio.
Aunque las pruebas previas se han realizado al 100% de potencia, durante los partidos solo es necesaria una iluminación con un 40% de la potencia máxima, suficiente para los estándares de retransmisión televisiva de LaLiga 1|2|3, y evitando así por el momento las incidencias que pudiese ocasionar la limitación de potencia eléctrica de la que dispone la instalación actualmente. Próximamente también se podrán desarrollar shows lumínicos similares a los de los estadios que ya disponen de esta nueva tecnología 100% LED instalada.
El proyecto se completará en una tercera fase con la instalación de 72 proyectores más para la iluminación de las gradas que aportarán mejoras de seguridad y estéticas
Fuente imágenes: RC DEPORTIVO