Un equipo de jóvenes emprendedores liderados por el co fundador y CEO de la empresa Justin Lee ha creado un vaso que puede mostrar exactamente que bebida contiene y cuál es su contenido de nutrientes a través de una pantalla LED.
Utilizando una aplicación para iPhone, el vaso bautizado con el nombre de Vessyl también mantiene en memoria los datos de otras bebidas que se han ingerido para poder indicar por ejemplo cuanto más se necesita beber para estar adecuadamente hidratado. Otra información útil que proporciona es la cantidad de calorías que se están ingiriendo o cuan equilibrada esta la dieta indicando si se necesitan más proteínas.
La idea de este vaso nace de la preocupación de sus inventores por ayudar a las personas en la toma de decisiones saludables. Una vez identificadas las 500 calorías líquidas que consumen en promedio cada día, Vessyl les ayudará a cambiar sus hábitos de consumo de modo informado. Dado que cada persona es diferente y tiene sus propios objetivos en cuanto a su ingesta de líquidos el vaso en combinación con la app permite a cada persona fijarse los valores a los que quiere dar seguimiento, como son perder peso, mantenerse hidratado, regular la cafeína, aumentar la musculatura, dormir mejor o regular la ingesta de azúcar.
Para Justin Lee «Cuando las personas dan seguimiento a lo que consumen, la probabilidad de lograr los objetivos de salud es mucho mayor».
El contenedor del vaso incorpora unos sensores que analizan los líquidos a nivel molecular. Una base de datos de varias bebidas ha sido incorporada a la programación de modo que una vez identificado el líquido a nivel molecular la información se cruzará con los datos de la base existente enviando una señal a través de Bluetooth a la aplicación, la cual mostrará los resultados específicos incluidas marcas de las bebidas en la pantalla del móvil.
En el caso en que la bebida no esté aun catalogada en la base de datos, la aplicación la etiquetará como «mix», y analizará sus contenidos en calorías, azúcar, cafeína, proteínas, sodio y vitaminas. Pero no se necesita estar siempre conectado al Smartphone para conocer la información básica ya que el propio vaso incorpora un sistema de pantalla LED que indica los niveles mencionados anteriormente tales como hidratación o proteínas por ejemplo.
De momento los creadores de Vessyl dicen que están enfocados en ofrecer la información respecto al contenido de nutrientes, pero adelantan que su creación también tiene la capacidad de indicar más datos como si lo que están bebiendo contiene ciertas sustancias toxicas u otros parámetros más sencillos como por ejemplo si la leche esta en mal estado.
Mark One es una joven compañía integrada por varios ingenieros y diseñadores cuyo equipo estuvo siete años investigando en el diseño de Vessyl. El vaso está ahora disponible en el mercado en periodo de pre-pedido a un precio de 99 dólares.
Video demostración del funcionamiento de Vessyl