23 September, 2019
PNUMA-Steiner-cambio climático-China-ONU-iluminación

China en línea con la estrategia del PNUMA se esfuerza en la cooperación Sur-Sur

Según el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en entrevista con Xinhua en Perú la inversión y la experiencia que China ha ofrecido a los países en desarrollo mediante la cooperación Sur-Sur es de gran importancia.

En la foto de portada Steiner en su visita al GELC el pasado 3 de diciembre

Steiner ha declarado que «actualmente, el PNUMA  y China están seriamente involucrados en proyectos de cooperación Sur-Sur, lo que  permite tanto a este como a otros organismos de la ONU reunir lo mejor de nuestro conocimiento y redes y acelerar la velocidad de la transmisión del conocimiento y la tecnología».

Steiner señaló que China busca avanzar en el desarrollo de su propia economía baja en carbono. China ha hecho grandes esfuerzos encaminados a ampliar la cooperación Sur-Sur, lo que ha dado nueva vitalidad a la cooperación de este tipo.

El impulso y vitalidad que las compañías y empresarios chinos aportaron a la conferencia de cambio climático de la ONU celebrada en Lima en especial a través de un foro que discutió el miércoles el desarrollo verde y bajo en carbono en el Pabellón Chino ha resultado impresionante.

 

PNUMA-Steiner-cambio climático-China-ONU-iluminaciónChina acelerador del acceso a la tecnologia eficiente

«Hoy, el papel de China a través de la producción de tecnología de energías renovables no sólo ha sido fundamental en los esfuerzos de este país para impulsar las soluciones bajas en carbono, sino que también ha dado acceso al mercado mundial a la tecnología a un costo mucho menor», dijo Steiner. Y es lo que ocurre en África donde » las compañías y empresarios chinos pueden participar de forma positiva y permitir a las economías africanas invertir en energías renovables», señaló el director ejecutivo.

Si bien PNUMA y China han desarrollado una estrecha cooperación que se concentró en un principio en un ámbito técnico muy particular, con el tiempo se han desarrollado asociaciones con colegios y universidades chinas. Ejemplo de esto es la cooperación entre el PNUMA y la Universidad Tongji, China que resultó en la creación del Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, una plataforma para que los profesionistas y estudiantes chinos desarrollen sus habilidades y capacidades además de servir al PNUMA para llevar estudiantes de todo el mundo a China.

Otra iniciativa es la Asociación Internacional de Manejo de Ecosistemas junto con la Academia de Ciencias de China, la cual ha permitido aprovechar las destrezas y conocimientos de los profesionales chinos en el manejo de ecosistemas, en particular su adaptación.

 

PNUMA-Steiner-cambio climático-China-ONU-iluminaciónCentro de pruebas de iluminación en Beijing

Otra de las iniciativas surgidas de esta cooperación es la creación del centro de pruebas de iluminación en Beijing, GELC , gracias a la cual el PNUMA ha establecido un centro mundial de eficiencia en iluminación. Los sistemas de iluminación surgidos de esta cooperación han ayudado a más de 56 países a dejar de utilizar de manera gradual las lámparas incandescentes e introducir iluminación eficiente. Bajo el liderazgo de Mr.  Shuming Hua, Director General del GELC, se estudian estrategias de como acelerar la transición global a la iluminación eficiente, especialmente como promover las tecnologías de iluminación eficiente en países en desarrollo.

Cabe recordar que los pasados 10 y 11 de Noviembre se llevó a cabo el Foro Global de Iluminación Eficiente en este centro, co- organizado por el UNEP y el GELC. Este foro reunió a más de 300 expertos de 60 países, incluyendo compañías eléctricas, los mayores fabricantes de iluminación, bancos de desarrollo e instituciones financieras así como agencias internacionales que reafirmaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de la aceleración de la transición a tecnologías de iluminación eficientes. La expansión de este esfuerzo es la pieza principal sobre la que reposa el Acelerador de Iluminación (Lighting Accelerator) en el marco de la agenda de la iniciativa de Naciones Unidas  Sustainable Energy for All (SE4ALL). Las recomendaciones y acciones resultantes del Foro Global de Iluminación Eficiente son clave para la consecución de los objetivos de eficiencia energética de SE4ALL.

PNUMA-Steiner-cambio climático-China-ONU-iluminación

Informe de brecha de adaptación del PNUMA

Según el Informe de Brecha de Adaptación del PNUMA “Adaptation Gap Report” presentado la semana pasada y que resume los drásticos costos de adaptación al cambio climático para los países en desarrollo, es  probable que el costo de la adaptación al cambio climático de estos duplique o triplique las estimaciones anteriores -entre 70.000 y 100.000 millones de dólares anuales antes de 2050. El informe concluye que, a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó los 23.000-26.000 millones de dólares en el periodo 2012-2013, después de 2020 surgirá una brecha de financiación significativa a no ser que se provean fondos adicionales para tal fin.

Además según muestra el informe, el cambio climático tiene consecuencias particulares para los países menos desarrollados, cuyos recursos financieros para invertir en desarrollo tendrán que ser redirigidos a financiar las medidas de adaptación.

Steiner insistió en que la comunidad internacional tiene que reconocer que en la negociación de un acuerdo climático, muchos países, prácticamente todos los países, tienen que destinar una gran cantidad de fondos a hacer frente a las consecuencias climáticas.

A medida que los países planifican su desarrollo y su presupuesto en relación con el gasto futuro, necesitan incluir su agenda de adaptación dentro de sus procesos regulares de planificación, de lo contrario no será financiable, dijo el director ejecutivo del PNUMA.

Descarga del informe Adaptation Gap Report:

AGR_FULL_REPORT

 

 

Newsletter Gratuito/Free