Autor: Departamento de comunicación de Carandini
T-LINE es el nuevo sistema de iluminación lineal de emergencia de Carandini. Está preparado para mejorar la seguridad en las vías de evacuación para todo tipo de túneles o de infraestructuras públicas donde sea necesario la iluminación de los recorridos de salidas de emergencias para uso peatonal.
Diseñado íntegramente por nuestro equipo de ingenieros en Barcelona, cumple con todas las normativas de iluminación de emergencia, incluido el real decreto español RD 635.2006 donde se incluye el cumplimiento de la norma UNE EN 60598-2-22 de luminarias de emergencia, el cual exige un alumbrado instalado a una altura no superior a 1,50m y con un nivel mínimo de 10 Lux en toda la plataforma de la vía de evacuación (acerado en túneles).
Mayor seguridad, reducción de la fatiga visual y menor consumo
Esta solución está especialmente concebida para proporcionar iluminación de emergencia durante 1h a un máximo de 1,5m sin causar deslumbramiento a los usuarios de los vehículos ni a los peatones, algo fundamental en este tipo de entornos.
Además, al tratarse de un sistema continuo, elimina por completo el molesto efecto parpadeo (‘flicker’) que a menudo se experimenta con los sistemas de emergencia punto a punto. Gracias a estas dos características (sin deslumbramiento y sin efecto parpadeo), T-LINE ofrece una experiencia de conducción cómoda, agradable y mucho más segura, reduciendo la fatiga visual de los conductores.
A diferencia de otras soluciones de emergencia, T-LINE está fabricada sin vidrio o difusores que puedan fragmentarse o caer, eliminando así cualquier riesgo de que algún material pueda desprenderse y termine en la carretera, causando accidentes.
Otra de sus ventajas es su alta eficiencia. Gracias a la tecnología LED de vanguardia que incorpora, garantiza una eficiencia excepcional y un consumo mínimo.
Menos puntos de luz, mejores resultados
Cada luminaria está compuesta por 24 módulos interconectables de 2 metros de longitud, los cuales, al unirse, forman una tira LED lineal de 50 metros de extensión. Esta configuración única proporciona una iluminación continua y uniforme en comparación con los sistemas punto a punto convencionales, que suelen instalarse cada 5-8 metros para cumplir con la normativa. Gracias a su formato lineal, T-LINE ofrece la posibilidad de cubrir la misma longitud con menos puntos de luz, alcanzando un ahorro energético de hasta el 70% y un menor impacto para el planeta.
Esta configuración también permite un ahorro en los costes de instalación eléctrica, ya que sólo será necesario utilizar líneas eléctricas de cobre cada 50 metros para llegar a las cajas de equipo que controlan los diferentes módulos.
Al no requerir tantas luminarias, ya que solo una de ellas abarca hasta 50 metros lineales, esta solución es mucho más sostenible y eficiente y, además, ofrece una uniformidad cercana al 100%, iluminando homogéneamente las vías de evacuación.
Más que una solución de emergencia
Su diseño permanente y lineal permite utilizarla no solo como alumbrado de emergencia, sino también como iluminación de balizamiento y señalización. Su luz continua crea un efecto guía que dirige fácilmente al usuario hacia la salida de emergencia más cercana, maximizando la seguridad en estos entornos críticos.
En términos estéticos, este tipo de luz crea un efecto vanguardista y moderno que transforma el túnel en un espacio mucho más agradable y confortable visualmente.
Un 90% menos de operaciones de mantenimiento
T-LINE está compuesta por un perfil de aluminio que incorpora en su interior una tira LED encapsulada para evitar la entrada de agua y la acumulación de suciedad, además de permitir el lavado con agua a presión (IP69K). Además, no incorpora adhesivos ni clipajes, para que la sustitución de cualquier componente sea más fácil y sin necesidad de herramientas.
La naturaleza lineal del producto elimina la necesidad de incorporar drivers y baterías en cada uno de los módulos, reduciendo hasta un 90% las operaciones de mantenimiento. Pasamos de una instalación punto a punto, con costes de mantenimiento en mano de obra, materiales y tiempo de comprobación de la instalación considerablemente altos, a un producto que requiere una caja de conexión con drivers y baterías por cada 50 metros lineales, simplificando las tareas de mantenimiento y optimizando los recursos.
La instalación también es mucho más sencilla y personalizada. Gracias a su sistema de inclinación angular, puede orientarse fácilmente según las medidas y características de cada túnel en función de las dimensiones de las vías de evacuación, adaptándose a las necesidades del cliente.
Hasta un 80% más sostenible
Hemos desarrollado la solución T-LINE siguiendo la filosofía del ecodiseño, la cual permite cambiar componentes como la tira LED sin tener que remplazar toda la luminaria. Esta práctica reduce residuos, aumenta la vida útil del producto y promueve la economía circular. En Carandini apostamos por la reparación en vez de la sustitución y, por ello, diseñamos todos nuestros productos teniendo en cuenta esta premisa.
T-LINE es hasta un 80% más sostenible que otras luminarias de emergencia punto a punto ya que requiere de menos baterías para cubrir los mismos metros de luz, un componente poco sostenible y difícilmente reciclable.
Además, el perfil de aluminio es orientable, hecho que permite dirigir la luz con precisión, mejorando la eficiencia y promoviendo una iluminación más verde y ecológica.
Imágenes: Carandini