El Hospital Son Llàtzer, uno de los centros sanitarios de referencia en las Islas Baleares, se prepara para acometer una renovación completa de su sistema de iluminación interior gracias a una inversión pública de 4,8 millones de euros.
Así lo ha anunciado el Consell del Govern de las Islas Baleares, que ha autorizado al Instituto Balear de la Energía (IBE) a realizar esta inversión de 4.840.632,56 euros para la contratación de los suministros para la sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología LED, más eficientes.

En concreto, el proyecto, que está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), contempla la sustitución de más de 10.000 luminarias convencionales por tecnología LED, así como la integración de sensores de presencia y sistemas de regulación de nivel de luz.
Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia más amplia de eficiencia energética aplicada a edificios públicos que, en su conjunto, implica a 18 instalaciones gubernamentales de la comunidad autónoma balear con un presupuesto que supera los 10 millones de euros.
Renovación de iluminación interior de edificios públicos
El archipiélago balear, por su naturaleza insular, enfrenta desafíos únicos en términos de suministro y gestión energética. Las islas dependen en gran medida de las conexiones de energía con el continente y de los recursos energéticos locales, lo que las hace vulnerables a las fluctuaciones y a los altos costos energéticos. En este sentido, la inversión en tecnologías de eficiencia energética es más que una medida de ahorro: es una estrategia esencial para mejorar la sostenibilidad y autonomía energética de la región.

Con este objetivo, el Govern de les Illes Balears ha aprobado una inversión directa superior a los 10 millones de euros, destinada a que el Instituto Balear de la Energía (IBE) acometa la mejora de la eficiencia del alumbrado interior en diversos edificios públicos de la comunidad.
Dentro de esta actuación global, está prevista la renovación de la iluminación en diez institutos de educación secundaria distribuidos por todo el territorio balear. Además del ya mencionado Hospital Son Llàtzer, la intervención se ampliará a los complejos hospitalarios de Inca, Manacor, Mateu Orfila, Sant Joan de Déu y Formentera. Estos proyectos, actualmente en fase de revisión técnica y valoración, contarán con una asignación económica conjunta de cinco millones de euros.
Finalmente, y continuando con estas actuaciones de eficiencia energética, también está previsto que la iluminación del Velòdrom Illes Balears sea sustituida a través de un contrato que salió recientemente a licitación con un presupuesto base de licitación de más de 3 millones de euros.

Fuente de imagen de portada: Google Maps (@Google)

