En el corazón de Mataró, un espectáculo de luz y tecnología emerge, redefiniendo el panorama urbano y fusionando tradición con vanguardia. Se trata de la nueva fachada arquitectónica digital en L’Espai Mataró Connecta, ubicada en la Plaza de la Muralla 21, la cual ofrece una nueva dimensión de interacción y creatividad para residentes y visitantes.
Esta increíble estructura arquitectónica, que mide 36 metros de ancho y cuenta con 311 lamas luminosas, se ha convertido en todo un símbolo distintivo de Mataró. Más que una simple fachada, es una obra de arte interactiva que mezcla diseño, tecnología y creatividad.
Artec Studio ha sido el encargado de diseñar y producir este increíble proyecto de iluminación digital, realizado en colaboración con LED DREAM Group, LUMALIA Studio y ProtoPixel. El resultado es una estructura compuesta por 311 lamas verticales con píxeles LED RGB, que no solo permite la proyección de exhibiciones artísticas sino que también permite a los residentes de la ciudad crear contenido interactivo.
Lo que hace realmente única esta impresionante tecnología es su avanzado sistema de control e iluminación. Gracias a una intuitiva aplicación móvil con conexión a internet, el personal del Ayuntamiento de Mataró tiene la capacidad de generar y proyectar contenidos dinámicos e interactivos, convirtiendo la fachada en un lienzo digital en constante evolución,capaz de cautivar al público con su creatividad y mejorar su experiencia urbana.
Este sistema de control permite, por ejemplo, ajustar parámetros como luz y color, modificar la velocidad de las animaciones, personalizar textos, o incluso automatizar escenas lumínicas. Va un paso más allá al integrar sensores para crear contenidos reactivos al entorno, vincular iluminaciones con entradas de audio e incluso reproducir videos.
Pero, más allá de la mera estética, esta fachada tiene un propósito concreto. Se erige como un pilar para la revitalización urbana, fomentando la interacción ciudadana y siendo una herramienta para campañas institucionales, promoción de actividades culturales, información sobre eventos y, por supuesto, como un espacio de expresión para artistas locales. Es un esfuerzo palpable del Ayuntamiento de Mataró para fortalecer la identidad y creatividad de la ciudad a través de la innovación.
La gran inauguración de la fachada se produjo este verano mostrando todo el potencial de esta herramienta. Artec Studio creó una pieza audiovisual de 6 minutos y 30 segundos que logró encapsular la esencia de Mataró, evocando elementos distintivos como el mar, las montañas y el patrimonio cultural.
LEDDREAM Group se ha hecho cargo de la fabricación, ingeniería, instalación y ejecución de toda la fachada multimedia digital, a través de Lumalia Studio, compañía del grupo especializada en la creación y ejecución de proyectos especiales de iluminación digital dinámica, mientras que la empresa Protopixel ha sido la encargada de la programación de la instalación.
Fuentes de imágenes: LEDDREAM GROUP