ams OSRAM ha presentado un nuevo sensor ultravioleta (UV) de tres canales que pone la monitorización de las dosis y exposición a los rayos UV al alcance de los dispositivos de uso doméstico de bajo coste. El AS7331 es el primer sensor CMOS de ams OSRAM que mide la radiación en los rangos de longitudes de onda ultravioleta: UV-C, UV-A y UV-B
El sensor, dirigido a los mercados de consumo e industrial, ofrece una alta sensibilidad y un elevado rango dinámico. Con una sensibilidad de hasta 421 recuentos (µW/cm2) en el rango UV-A, el AS7331 puede detectar la fluorescencia, una función necesaria para el control de la calidad del agua, o las descargas parciales en los motores eléctricos. Asimismo, el alto rango dinámico de 3,43E+10 ofrece a los diseñadores de productos la flexibilidad necesaria para implementar la supervisión de los rayos UV tanto en fuentes de radiación fuertes como débiles.
“La introducción del AS7331 significa que la monitorización de la dosis de UV de alta sensibilidad es ahora lo suficientemente asequible como para ser incorporada en dispositivos de uso doméstico, como limpiadores de suelos robóticos, máquinas de café y purificadores de agua y aire. Ocupa una nueva posición en el mercado entre los sensores UV de bajo coste que ofrecen una sensibilidad muy baja, y los sensores UV de alto rendimiento y grado de laboratorio que son demasiado caros para los dispositivos destinados a uso doméstico”, explica Markus Busz, jefe de producto de sensores espectrales de ams OSRAM.
El sensor también es adecuado para aplicaciones como el curado por UV y la fototerapia. “En la actualidad, los productos de desinfección y purificación para el consumidor no suelen incluir ninguna capacidad de control de la radiación UV-C debido al elevado coste de los sensores UV-C existentes. Al no disponer de información precisa sobre la dosis, estos productos se configuran para producir una radiación y unos tiempos de tratamiento muy elevados para garantizar que se supere la dosis mínima necesaria. Esto desperdicia energía y acelera el envejecimiento de las fuentes de luz UV y de los materiales irradiados. El lanzamiento del AS7331 permite a los fabricantes limitar con precisión las emisiones de una fuente de luz UV-C al mínimo necesario, mejorando el rendimiento y ofreciendo un mayor valor al usuario final”, añade Markus Busz.
Al combinar la monitorización de UV-A, UV-B y UV-C en un solo dispositivo, el AS7331 también permite a los fabricantes ahorrar espacio y reducir el coste de la lista de materiales en aplicaciones multifuncionales. Por ejemplo, en los sistemas de purificación de agua, el sensor puede analizar la calidad del agua midiendo la absorción de la luz UV-A. A continuación, puede medir la radiación UV-C para comprobar que se administra una dosis suficiente para purificar completamente el agua.
Características técnicas
El AS7331 es un sensor de tres canales que utiliza filtros de interferencia para producir una respuesta caracterizada con precisión a la radiación en las bandas de longitud de onda UV-A (315nm-410nm), UV-B (280nm-315nm) y UV-C (240nm-280nm). Los filtros también proporcionan un excelente rechazo a las interferencias de las fuentes de luz ambiental visible e infrarroja cercana.
El AS7331 cuenta con un sensor de temperatura interno que permite compensar la temperatura de las salidas de medición. Las mediciones digitales de la intensidad radiante se suministran con una resolución de hasta 24 bits a través de una salida de interfaz I2C de 16 bits.
El bajo consumo de energía hace que el AS7331 sea adecuado para su uso en productos móviles o alimentados por batería, como los limpiadores de suelos robóticos. La corriente de funcionamiento en modo de medición activo es de 1,5 mA a una tensión de alimentación de 3,3 V, y el dispositivo consume una corriente máxima de sólo 970 µA en modo de espera. Alojado en un encapsulado OLGA de 16 terminales, el AS7331 tiene unas dimensiones de 3,65 mm x 2,60 mm y una altura de 1,09 mm.
Este nuevo sensor viene a completar la amplia gama de LEDs UV de ams OSRAM, sumandose al recientemente presentado LED UV-C de alta potencia para aplicaciones de desinfección OSLON UV 6060, y situando a la empresa a la vanguardia de este pujante sector. El sensor UV AS7331 ya está disponible para su muestreo. Se espera que la producción en masa comience en el primer trimestre de 2023.
Imágenes: ams OSRAM