La Alianza DALI ha publicado dos nuevas guías técnicas que ofrecen más detalles sobre las especificaciones DALI para una conectividad inalámbrica basada en IP. Una de las guías técnicas examina el control inalámbrico de iluminación con pasarelas DALI, mientras que la otra explora la especificación DALI+ para proporcionar el control de la iluminación DALI a través de redes inalámbricas basadas en IP.
DALI se ha convertido en uno de los protocolos abiertos para el control digital de la iluminación más populares a escala global. Basado en el estándar global IEC 62386, el protocolo DALI fue originalmente desarrollado en torno a redes fijas cableadas, ampliado recientemente para que su alcance abarque a aplicaciones inalámbricas. Estas dos nuevas guías técnicas muestran diferentes formas de utilizar la conectividad inalámbrica para el control de la iluminación, ofreciendo a los diseñadores la flexibilidad de adaptar el sistema de control a sus necesidades específicas.
La primera guía técnica está centrada en las pasarelas inalámbricas DALI, las cuales permiten integrar productos DALI ya existentes en un ecosistema inalámbrico no DALI. Inicialmente, la DALI Alliance ha especificado dos pasarelas, con Bluetooth mesh y Zigbee como ecosistemas inalámbricos.
Las pasarelas inalámbricas a DALI (Wireless to DALI Gateways) proporcionan la flexibilidad necesaria para incorporar luminarias DALI y otros dispositivos DALI a la red de control, por lo que resulta muy sencillo añadir funciones de iluminación junto con las demás características del ecosistema inalámbrico. Los dispositivos DALI existentes pueden utilizarse con estas pasarelas, y ya existe en el mercado una amplia gama de productos DALI-2 y D4i certificados e interoperables.
Otra ventaja clave son los datos y el análisis. Las nuevas especificaciones permiten que los equipos de control DALI comuniquen al ecosistema inalámbrico, a través de la pasarela, los datos de la luminaria, de consumo de energía y de diagnóstico, incluida la información sobre fallos de las fuentes de luz. La red inalámbrica tiene acceso, por tanto, a datos como el uso de la energía y la potencia en tiempo real, así como a la información de diagnóstico, incluidas las condiciones de fallo y los datos de tiempo de funcionamiento que pueden permitir el mantenimiento predictivo
El enfoque alternativo, y objeto de la segunda Guía Técnica, es utilizar DALI+, la nueva marca para designar los controles DALI capaces de funcionar a través de redes inalámbricas basadas en IP.
Los dispositivos DALI+ se comunicarán mediante comandos DALI existentes, pero estos se transmitirán a través de un medio inalámbrico y/o basado en IP en lugar del par de cables dedicados utilizados por DALI-2 y D4i.
Inicialmente, DALI+ admite el protocolo de red inalámbrica en malla de bajo consumo basado en IP, Thread. En el futuro, se está considerando añadir soporte DALI+ para otras tecnologías de red, como Bluetooth mesh, Ethernet (incluyendo Power over Ethernet, o PoE) y Wi-Fi.
La Guía Técnica describe muchos aspectos de los sistemas y la arquitectura DALI+, incluida la funcionalidad de los puentes que pueden enlazar sistemas DALI+ y DALI por cable, así como el direccionamiento, la seguridad y la puesta en marcha.
Puede descargarse las guías (pdf) en los siguientes enlaces: consultar las guías en:
- Guía técnica: DALI Gateways Implementing Parts 341 or 342
- Guía técnica: DALI+ Systems
Fuente de imágenes: Alianza DALI