Airfal International se especializa en iluminación para hostelería con una amplia gama de luminarias destinadas a las cocinas de restaurantes y bares. En estos emplazamientos, los requerimientos son más exigentes que en otros espacios, ya que los condiciones son más adversas y los productos que se manejan, alimentos, más sensibles a contaminaciones externas.
Es recomendable que estas luminarias cumplan con un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva. A través de este análisis se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro de manera constante.
Además del cumplimiento del HACCP, se recomienda que las luminarias que se instalan en zonas donde se manipule comida sean tubulares, para impedir que la suciedad se pueda adherir y faciliten su limpieza. Asimismo, es aconsejable que tengan grados de protección contra la penetración de agua y polvo elevados.
Luminarias como el modelo Orion para bajas temperaturas o el modelo Farm nacieron para otros espacios, pero sus últimas modificaciones las hacen perfectas para cámaras frigoríficas o cocinas industriales respectivamente.
Iluminación en campanas de cocina y hornos
La iluminación en campanas industriales presenta dos circunstancias a tener en cuenta. En primer lugar, las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzarse, que pueden superar los 60°C. Además, es importante tener en consideración la constante exposición a hidrocarburos, presentes en los gases y aceites de cocina.
Airfal ha creado la luminaria Farm, un modelo capaz trabajar hasta a 80°C y con cuerpo de metacrilato, material que resiste a los hidrocarburos presentes en los gases emitidos por los quemadores de las concinas industriales, así como las grasas emitidas por la cocción de los alimentos y aceites.
El modelo Farm, que nació originariamente para granjas e industria agroalimentaria, posee un grado de protección IP69K, el máximo grado de protección contra la penetración de agua y polvo, y que permite además, que el modelo se limpie con agua a presión.
Para campanas industriales Airfal cuenta también en su catálogo con el modelo TR2 para altas temperaturas, muy demandado también en el sector.
Para su instalación en hornos Airfal cuenta con su modelo OVEN, capaz de trabajar hasta a 200°C. Su cuerpo es de vidrio borosilicato, tapas de acero inoxidable y lámparas halógenas especiales, hacen que este modelo sea perfecto también para fundiciones y altos hornos industriales.
Iluminación en cámaras frigoríficas y congeladores
Para la iluminación en cámaras frigoríficas desde Airfal se recomienda la utilización de luminarias con cuerpo de policarbonato, material que se caracteriza para por resistir los cambios bruscos de temperatura y poder trabajar sin modificar sus cualidades en condiciones extremas.
Para muy bajas temperaturas Airfal ha creado el modelo Orion para bajas temperaturas, una luminaria con módulos LED que puede trabajar hasta los 40°C bajo cero, con cuerpo y bridas de policarbonato y tapas de ABS. Este modelo es perfecto para cámaras frigoríficas y habitaciones de frío, ya que dispone de un IP67 e IK09, una resistencia a los golpes muy elevada.
Para zonas de ultracongelación, Airfal ha diseñado el modelo Frozen, que llega hasta los -50°C. Su cuerpo de vidrio borosilicato y tapas de acero INOX l otorgan un IP68-2 y un IK07. Con potencias que alcanzan los 2x40W, se caracteriza por sus dimensiones reducidas.