ADIF Alta Velocidad ha sacado a concurso el contrato de renovación de alumbrado en túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con un presupuesto base de licitación de 6.679.840,92 (con IVA).
El contrato tiene por objetivo dotar de un nuevo sistema de alumbrado LED los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, los cuales actualmente disponen de una instalación antigua basada en tecnologías obsoletas.
Esta línea fue inaugurada en 1992, como desarrollo del proyecto “Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía” o “N.A.F.A.”. Se trata de la primera línea de alta velocidad de España, que constituye un eje vertebrador para las comunicaciones de las regiones de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. La longitud de la línea es de 471 km y consta de 5 estaciones de viajeros: Madrid Puerta de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla Sant Justa.
Los túneles de la línea cuentan con un sistema de alumbrado desfasado basado en lámparas fluorescentes o de vapor de sodio. Por el tiempo que tienen, ya han cumplido con su vida útil y su flujo de luz es deficiente, produciendo una iluminación que no llega a cumplir las normativas más recientes de seguridad en túneles ferroviarios.
Es por ello, que ADIF ha puesto en marcha este proyecto para la renovación del alumbrado de los túneles por una nueva instalación con tecnología LED, cumpliendo con las exigencias de Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado, las Especificaciones Técnicas Interoperabilidad (ETI) y las Normas Adif de Protección y Seguridad (NAPS).
Se va actuar en los 18 túneles que dispone la línea. 17 de los 18 túneles (todos excepto Córdoba) comparten actualmente la solución de iluminación, contando con luminarias de tipo fluorescente de 11W de potencia, instaladas a una altura de 2 metros y espaciadas entre ellas aproximadamente 25 metros.
El túnel de Córdoba cuenta con un sistema de alumbrado basado en dos modelos de luminaria distintos, ambas situadas sobre tres pasillos de evacuación (ambos laterales del túnel y la isla central en la zona próxima a los andenes):
- Luminarias de vapor de sodio de 250 W de potencia, instaladas a 4-5 metros de altura cada 50 metros.
- Luminarias de tecnología LED de 4 W de potencia, instaladas a 1,8 metros de altura cada 25 metros, con batería incorporada.
En la siguiente tabla se puede ver la ubicación y longitud de cada túnel objeto del proyecto:
El contrato tiene fijado un plazo de ejecución de 17 meses una vez se haya adjudicado. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 17 de Junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: ADIF