La Feria de Málaga comienza este jueves 15 de Agosto con el alumbrado del recinto Ferial de Cortijo de Torres, que cuenta en esta ocasión con 2,5 millones puntos de luz LED. Desde hace semanas cientos de operarios municipales y de contratas trabajan junto a los concesionarios de las casetas y feriantes para que todo esté a punto para 10 días de diversión en la Feria de Agosto de Málaga. Un espacio que se alterna con la Feria del Centro Histórico.
Además de los espectáculos y atracciones, desde el punto de vista de infraestructuras, el Cortijo de Torres es una ciudad que hay que poner en funcionamiento para 10 días de fiesta. El recinto ferial alberga un total de 120 casetas (211 módulos) de las que 5 son municipales. Como en ediciones anteriores, la totalidad de estas casetas están montadas con 21.531 m2 de recubrimiento exterior (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sándwich, más resistentes, con un mayor grado de insonorización y un menor coste y tiempo de montaje. Las 7 calles con las que cuenta el real ofrecen sombra con los toldos adquiridos por el Ayuntamiento el año pasado, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas. Además, una de las casetas otorgadas en concesión ha obtenido una licencia de estanco y ofrecerá también la venta de tabaco.
Iluminación Sostenible
Otro de los aspectos destacados para el funcionamiento de esta ciudad festiva es la iluminación. Para ello se cuenta con energía de origen renovable, y volverá a ser sostenible. El espacio municipal de Cortijo de Torres forma parte de uno de los lotes de la contratación del suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento de Málaga. En el acuerdo marco se fijaban las condiciones a las que tenían de ajustarse los contratos en el que se estableció como novedad puntuable el origen renovable de la electricidad. Así, este contrato se dividió en 5 lotes y la empresa Nexus fue la adjudicataria del lote 5 correspondiente a la zona del recinto Ferial de Cortijo de Torres. Se adjudicó en 150.000 euros. El contrato fue por un año y ahora se encuentra en el periodo de prórroga.
La potencia total de la iluminación decorativa del recinto es de 907.601 vatios procedente de energías renovables. Son un total de 2.426.133 puntos de luz, de los cuales 2.401.891 son de tecnología led. Se están instalando 239 arcos, 59 motivos en farola, 200 motivos en el bulevar, 220 proyectores y 45.600 farolillos.
Además se refuerza la iluminación en Ortega y Gasset, Camino San Rafael y Camino de los Prados. Se estrena iluminación en las calles Rafael Fuentes, Boulevard, Ortega y Gasset, Maria Zambrano, Frontis Parque de atracciones y calles transversales de la Zona de Casetas.
Portadas
La portada principal volverá a ser la réplica del Palacio de la Aduana. Tiene unas dimensiones de 40,14 m de anchura, 15,46 m de altura y 4,6 m de profundidad con 24.000 puntos de luz. En total se instalan cuatro portadas. Así a la principal se le unen las del edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de los Prados, y, en el Centro Histórico, la de calle Larios.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Málaga