El Grupo Zumtobel ha presentado los resultados económicos del segundo trimestre de su año fiscal (mayo 2023 – abril 2024) registrando un descenso de ingresos de entorno al 8%, situándose su cifra de negocio para este trimestre en los 288,9 millones de euros (314,1 M€ en mismo periodo del año anterior).
La compañía ha explicado que la principal razón de este descenso vendría motivada por la difícil situación de los pedidos en curso en el negocio de componentes, cuyos ingresos cayeron un 22,8% interanual, disminuyendo solo un 1,5% en el segmento de iluminación.
“Los pedidos en el negocio de componentes se están recuperando muy lentamente, y los almacenes de los clientes siguen estando bien surtidos. La presión sobre los precios es alta, y el sector de la construcción se enfrenta a una debilidad generalizada. En este entorno de mercado, la segunda mitad del año financiero será todo un desafío para nosotros y hemos tomado las medidas necesarias para fortalecer la posición competitiva de nuestra empresa”, explica Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
En consecuencia, el EBIT registrado por el Grupo Zumtobel cayó de 50,8 millones de euros en el primer semestre del año anterior a 30,9 millones de euros como resultado de la disminución de los ingresos y representa un margen del EBIT del 5,4 % para el período del informe (8,1 % en el año anterior). El beneficio neto ascendió a 21,2 millones de euros en comparación con 33,7 millones de euros en el primer semestre de 2022/23.
Ingresos por segmentos
Los ingresos del grupo disminuyeron un 8,5% hasta los 574,4 millones de euros en el primer semestre de 2023/24. En el Segmento de Iluminación los ingresos fueron ligeramente inferiores, de entorno al 1,5% situándose en los 454,4 millones de euros para esta primera mitad del año. Los menores volúmenes de ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio habrían sido compensados en gran medida gracias a la gestión de los precios y el crecimiento del volumen en los mercados con mayores márgenes.
El Segmento de Componentes registró una fuerte caída del 22,8 % de sus ingresos, llegando a los 152,1 millones en este primer semestre del año (197,1 M€ el año anterior). Los factores claves de este descenso serían la débil demanda debido a los elevados niveles de existencia de los clientes y el consiguiente aumento de la competencia de precios.
Por regiones, se observa también un descenso en todas ellas en comparación con el buen primer semestre que se registró el año pasado. La región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza) representó una excepción, donde el crecimiento fue impulsado principalmente por Suiza.
El descenso generalizado de los ingresos en Europa Septentrional y Occidental sólo se vio contrastado por un aumento en Bélgica. Los ingresos en la región de Europa Meridional y Oriental fueron inferiores en términos interanuales, con descensos especialmente elevados en Italia, la República Checa y Polonia.
La región de Asia y el Pacífico, encabezada por Macao y Australia, registró los mayores descensos. Los ingresos en la región de América y Oriente Medio se redujeron drásticamente debido a las decepcionantes ventas en Estados Unidos.
Perspectivas de futuro
«El entorno económico sigue siendo tenso y ha tenido una influencia negativa adecuada en el sector de la construcción comercial. Contrariamente a la perspectiva anterior, la demanda en el segmento de componentes a sustancialmente más corto plazo no logró desarrollar el impulso esperado. Esta debilidad fue el resultado directo de los continuos altos niveles de existencias de los clientes», detallan desde la Compañía. Por todo ello, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel sigue esperando una disminución de los ingresos en el rango medio de un solo dígito por ciento para el año financiero 2023/24.
Asimismo, en vista de las medidas de reestructuración comunicadas previamente, junto con la reintroducción resultante del EBIT ajustado y los indicadores financieros relacionados, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel ha decidido centrarse en el margen ajustado del EBIT en el futuro. Esta reorientación tiene como objetivo mejorar la comparabilidad y refleja los esfuerzos para aislar los efectos de las actividades de reestructuración en los resultados operativos y proporcionar una visión transparente del rendimiento operativo. Para el año fiscal 2023/24, el Consejo de Administración del Grupo Zumtobel espera un margen de EBIT ajustado (excluyendo los efectos especiales) del 4 % al 6 %. Esta perspectiva se basa en la suposición de que no habrá más deterioro en el entorno económico.
Puede acceder al informe financiero semestral a través del siguiente enlace:
https://z.lighting/documents/2838/Zumtobel_Group_-_Q2_2023-24_Report.pdf
Imágenes y datos: Grupo Zumtobel