La última especificación Zhaga ya está disponible para su descarga. La nueva especificación conocida como Zhaga Book 18 va a ayudar a llevar el Internet de las Cosas (IoT) a las luminarias LED para alumbrado exterior. En la misma se define la interfaz mecánica entre luminarias LED y los módulos de detección y comunicación. Esto va a permitir a las luminarias actualizarse a medida que evolucionan las tecnologías de comunicación y detección.
“Los miembros de Zhaga que han desarrollado esta especificación, y que ya presentaron productos con la misma en Light + Building 2018, han notado un gran interés en el mercado” señala Dee Denteneer, Secretario General de Zhaga. “Hay interés por parte de varias autoridades en diferentes países que pretenden incluir la especificación en sus documentos de licitaciones. También estoy feliz de informar que las pruebas y certificaciones para la nueva especificación ya son posibles, así se tendrá la seguridad que los módulos y luminarias se ajustarán correctamente”.
Las luminarias LED inteligentes con capacidades adicionales de sensorización y comunicación pueden mejorar significativamente la eficiencia, el mantenimiento y los costes de operación de las instalaciones de alumbrado exterior. En este periodo de rápida evolución de las tecnologías relacionadas con el IoT, hay muchas preguntas sin responder sobre la correcta elección de qué tecnologías y protocolos de comunicación serán necesarias para las futuras de redes de iluminación inteligente. Sin embargo, muchas ciudades ya están cambiando su alumbrado exterior por luminarias con tecnología LED, con unas vidas útiles mínimas de 20 años, por lo que una readaptación de las mismas a las tecnologías del futuro puede suponer unos costes prohibitivos.
El Book 18 Ed 1. define una interfaz mecánica estandarizada entre un receptáculo de la luminaria LED y un módulo de detección y comunicación que encaje en el mismo. La interfaz estandarizada significa que el módulo puede reemplazarse fácilmente en el campo, lo que permite que la luminaria se actualice mediante la incorporación de nuevas capacidades inteligentes. Además, la luminaria puede ser suminstrada con una tapa en blanco en el receptáculo, permitiendo que un módulo sea instalado in-situ en una fecha posterior si es necesario.
Adicionalmente, para la interfaz mecánica , Zhaga ha comenzado a desarrollar la segunda edición de este Book 18 con el objetivo de agregar requisitos para la interfaz eléctrica y de control, que aún no están especificados en esta primera edición. Esto va a permitir una verdadera interoperabilidad de los módulos que proporcionan capacidades de detección y comunicación a las luminarias.
Hasta el momento, las especificaciones y sus actualizaciones se pusieron a disposición para su descarga gratuita después de la publicación. En el futuro, las especificaciones solo estarán disponibles para los miembros de Zhaga. Esto también incluye la membresía comunitaria recientemente establecida y gratuita. Para un prerregistro a esta membresía de la comunidad, haga clic aquí.