Zhaga aprueba una nueva especificación que tiene como objetivo facilitar las labores de mantenimiento de luminarias inteligentes sobre el terreno, al armonizar los protocolos de comunicación entre las aplicaciones de mantenimiento en móviles y tablets y los lectores NFC.
Un número cada vez mayor de aplicaciones de iluminación requiere la lectura de parámetros y el cambio de ajustes de los drivers LED sobre el terreno. Los fabricantes de luminarias LED utilizan actualmente diversos métodos para realizar esta programación en campo. Es por ello que Zhaga está buscando ofrecer a los instaladores, integradores de sistemas y empresas de servicios públicos la opción de seleccionar una sola herramienta de programación que funcione con todas las aplicaciones de mantenimiento.
Esta nueva especificación Zhaga Book 25, se basa en la especiación Book 24 (Programación de componentes de luminarias utilizando NFC), incluyendo ahora lectores NFC móviles con una interfaz Bluetooth Low Energy. Con ello, se facilita el mantenimiento y la posibilidad de sustitución con un método de programación NFC armonizado con todos los proveedores para su uso en campo.
En concreto, la especificación define un protocolo de comunicación Bluetooth (GATT-Service) que los fabricantes de lectores NFC pueden implementar para la comunicación entre la aplicación de mantenimiento en un dispositivo inteligente (teléfono móvil, tableta, etc.) y el lector NFC. Esto permite a la aplicación de mantenimiento leer y escribir parámetros en drivers LED habilitados para NFC sin necesidad de una conexión basada en cables. Asimismo, la especificación también se puede utilizar para otros componentes que requieran de programación sobre el terreno, como pueden ser sensores o nodos de comunicación.
Zhaga también ha desarrollado el programa de certificación Zhaga-NFC para las especificaciones Book 24 y 25, que será proporcionado por los centros de ensayo acreditados por Zhaga. Sólo los lectores NFC certificados y los dispositivos programables NFC pueden llevar el logotipo Zhaga-NFC, fomentando así la confianza en la interoperabilidad de los componentes.
Fuente de imágenes: Zhaga