Elaborado por Zhaga
Las Naciones Unidas estiman que los edificios representan el 36% del uso total de energía en el mundo y el 39% de todas las emisiones de carbono relacionadas con la energía. Teniendo en cuenta que la mayoría de los edificios permanecen vacíos hasta un 70%, resulta evidente que una cantidad significativa del carbono que se produce simplemente se desperdicia.
“El margen entre el carbono producido y el carbono realmente utilizado es el ‘Santo Grial’ de la eficiencia energética”, afirma Chris Winwood, Director de Desarrollo de Amphenol Commercial Products. “La iluminación inteligente puede ayudarnos a cerrar esta brecha al tiempo que abre la puerta a importantes ganancias en el ahorro de energía”.
La iluminación inteligente describe una estructura de iluminación que está interconectada a través de una red y es operada y mantenida por un sistema centralizado del edificio o a través de la nube. Puede incorporar diferentes tecnologías, como sensores de ocupación, control de la calidad del aire, detección del nivel de luz y gestión de activos.
Tradicionalmente, los controles de iluminación inteligentes se han utilizado para controlar el nivel de iluminación de forma eficiente desde el punto de vista energético, como el mantenimiento del nivel de luz deseado en zonas específicas. Pero esto es sólo la punta del iceberg.
Los sistemas de iluminación inteligentes tienen el potencial de utilizar los controles de iluminación para conectar toda una serie de otros servicios, como la recopilación y el análisis de datos, la seguridad, la protección contra incendios, la climatización, la navegación e incluso los programas para reservar salas de conferencias.
“La tecnología de redes digitales se está desarrollando rápidamente, pero la infraestructura de edificios inteligentes necesaria para aprovechar esta tecnología no existe hoy en día para capitalizar plenamente estos desarrollos”, explica Adrian Green, Director de Ingeniería de Amphenol Commercial Products. “Lo que se necesita son luminarias LED inteligentes que puedan actualizarse fácilmente para permitir la futura conectividad IoT. La estandarización puede permitirlo”.
Aquí es donde entra en juego el Book 20 de Zhaga.
Una norma inteligente para sistemas de iluminación inteligentes
El Zhaga Book 20 reúne las especificaciones complementarias del Consorcio Zhaga y de la Alianza DALI (DiiA). El resultado es un estándar esencial para lograr una infraestructura de edificios inteligentes, que especifica luminarias LED inteligentes e interoperables con conectividad IoT fácilmente actualizable.
En concreto, el Book 20 define una interfaz entre una luminaria LED de interior y un módulo de detección/comunicación. A través de la interfaz, el módulo se conecta al controlador LED y suele proporcionar entradas sensoriales o permitir la comunicación entre los componentes de la red. El Zhaga Book 20 proporciona interoperabilidad entre una luminaria LED de interior y un módulo especificando la interconexión así como la interfaz mecánica para montar los sensores directamente en la luminaria. Se definen cuatro tamaños que se adaptan a las configuraciones habituales de los sensores. Se definen dos factores de forma rectangular y dos cilíndricos.
“Tener una interfaz plug-and-play basada en conectores facilita la adición o actualización de sensores y/o módulos de comunicación”, señala Green. “Esto, a su vez, permite a las luminarias seguir el ritmo de los rápidos desarrollos que se producen en las redes digitales y la tecnología de detección”.
Más allá de la iluminación
También se pueden admitir otras funcionalidades más allá de la iluminación. Por ejemplo, el uso de controladores inteligentes D4i permite que las luminarias recojan, almacenen y comuniquen una amplia variedad de datos de forma estandarizada. “Una luminaria inteligente puede comunicarse e interactuar con una red de control de la iluminación, proporcionando datos de consumo energético, detección de fallos y muchos otros parámetros», añade Winwood. “Esto puede suponer un importante ahorro de costes en términos de eficiencia energética y mantenimiento”.
También puede suponer importantes ingresos para las empresas. Según un informe de Navigant Research, se espera que las ventas de LEDs para interiores crezcan un 6,9% anual, pasando de unos 7.000 millones de dólares en 2019 a unos 13.000 millones de dólares en 2028. Además, se prevé que las ventas de controles de iluminación crezcan un 5,4% anual, y las ventas de sistemas de iluminación basados en el IoT un 17,6% aproximadamente.
Tal vez lo más importante es que Zhaga Book 20 asegura que las luminarias certificadas por Zhaga-D4i serán la columna vertebral de los edificios inteligentes en todas partes. “Al crear una forma sencilla de añadir módulos de control/sensores en la arquitectura del sistema del edificio, este estándar permite a los gestores de edificios seleccionar luminarias hoy para los avances tecnológicos del mañana”, afirma Dee Denteneer, Secretario General del Consorcio Zhaga. “Esto representa un cambio radical no sólo en la tecnología de iluminación inteligente, sino también en términos de ahorro de energía”.
Proceso de certificación
“Zhaga y DiiA han desarrollado un programa de certificación conjunto que se basa en una interfaz estandarizada entre los controladores, las luminarias y los módulos de detección/comunicación”, continúa Denteneer. “Al sustituir el sensor en lugar de toda la luminaria, hemos conseguido que las luminarias LED estén preparadas para el futuro”.
Las nuevas certificaciones Zhaga-D4i para módulos, luminarias LED y componentes están disponibles para los miembros asociados y regulares de Zhaga. Todos los productos presentados deben someterse a pruebas de conformidad con las especificaciones de Zhaga. Las luminarias pueden ser certificadas por Dekra e Intertek, los centros de ensayo acreditados por Zhaga para el Zhaga Book 20 de Zhaga. Si tiene éxito, el producto recibirá la certificación Zhaga-D4i y podrá utilizar los logotipos Zhaga y D4i.
Puede encontrar más información sobre el programa de certificación Zhaga-D4i en:
https://www.zhagastandard.org/images/03_Book_20_-_Certification_updated.pdf