Zemper ha lanzado al mercado su nuevo sistema inteligente de gestión de iluminación de emergencia, SmartZ, el cual permite realizar una adecuado mantenimiento del alumbrado de emergencia de forma intuitiva, a distancia y en tiempo real.
La iluminación de emergencia es un componente crítico en la arquitectura de seguridad de cualquier edificio, diseñada para funcionar cuando los sistemas de iluminación principal fallan, asegurando así una evacuación segura y efectiva en situaciones de emergencia. A pesar de su importancia crucial, el mantenimiento de estas instalaciones suele ser subestimado.
Consciente de esto, Zemper ha querido desarrollar un nuevo sistema wireless que permite el control y gestión de esta iluminación, reduciendo los tiempos tanto de instalación como de mantenimiento y control del sistema. El sistema genera alertas automáticas por lo que ya no es necesario verificar físicamente el estado de cada luminaria de emergencia de manera individual.
Así, gracias a SmartZ® el mantenedor sabe en tiempo real el estado de la luminaria, puede programar test periódicos y recibe alertas si hubiese algún fallo. El sistema es idóneo tanto para pequeñas instalaciones como para aquellas que cuentan con miles de luminarias, ya que la malla permite la conexión de más de 10.000 luminarias a la misma central, siendo posible agregar otras potenciales funcionalidades, como el seguimiento de activos o la orientación en interiores.
En cuanto a sus características técnicas, Zemper ha diseñado SmartZ® para que sea fiable. Su malla de telecomunicaciones es dinámica y tiene un algoritmo que le permite escoger entre 40 canales, de forma transparente para el usuario, buscara siempre el más idóneo para comunicarse sin interferencias de otros sistemas.
La gestión del sistema se realiza a través de una interfaz web, a la que es posible acceder 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Además, la central permite la comunicación con otros sistemas y la integración con BMS (Sistemas de gestión de edificios). En concreto, admite la comunicación con los protocolos MODBUS y BACnet.
Imágenes: Zemper