La Xunta de Galicia, a través de la Consellería del Mar, invertirá 3,8 millones de euros en el proyecto de modernización de los sistemas de alumbrado de 26 puertos de titularidad autonómica.
El contrato, que tiene prevista su licitación este año, tiene por objeto el dotar a estos puertos de un nuevo sistema de alumbrado LED, dotado de un sistema de control de luminarias, proyectores y centros de mando, que permita reducir la contaminación ambiental y luminosa en los espacios portuarios, a la vez que mejora su competitividad, al lograr ahorros energéticos de entorno al 60%.
En concreto, se contempla la instalación de 2.500 luminarias y proyectores LED para la iluminación exterior de los muelles así como de la equipación informática necesaria para la configuración del sistema de telegestión. Asimismo, se revisarán las 625 luminarias LED ya existentes y los centros de mando además de llevar a cabo un control de calidad del conjunto de las instalaciones.
La actuación, que se llevará a cabo en el período 2022 y 2023, es fruto de un convenio de colaboración firmado recientemente entre la Consellería del Mar y Portos de Galicia y que fue analizado hoy en el Consello da Xunta. Así, tal y como se recoge en el acuerdo, la Consellería destinará cerca de 3,5 millones de euros a las actuaciones de mejora de la iluminación en los puertos pesqueros, con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, mientras que el ente público financiará con alrededor de 400.000 euros los trabajos que se realicen en los puertos comerciales y mixtos.
De este modo, el Ejecutivo gallego ejecutará la renovación del alumbrado que poseen en la actualidad cinco puertos de la zona norte (costa cantábrica): Ribadeo, Burela, Viveiro-Celeiro, Cariño y Cedeira; 12 puertos de la zona centro (Coruña Atlántica): Sada-Fontán, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo; y nueve de la zona sur (Pontevedra): Vilanova de Arousa, O Xufre, Tragove, O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña
El proyecto supone la renovación del 67% del alumbrado actual del sistema portuario gallego, contribuyendo a homogeneizar la iluminación de estos puertos y mejorar el confort visual de los trabajadores y usuarios.
Imágenes: Freepik