La Xunta de Galicia va a incrementar en los Presupuestos 2023 los gastos de funcionamiento que transfiere a los centros educativos para hacer frente a la factura energética y ya trabaja en un plan de mejora energética que permita optimizar el consumo de los centros.
El incremento en esta partida será del 7,5%, 5 M€ más, con la finalidad de afrontar la inflación que afecta a precios como los del gasóleo de calefacción o los de suministros que emplean los colegios e institutos. La medida tiene como objetivo evitar que el alza de los precios repercuta en el bienestar de la comunidad educativa.
Además, de manera paralela, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades está trabajando en un plan de mejora energética que permita optimizar el consumo de los centros educativos, consiguiendo al mismo tiempo una mayor eficiencia y un mayor confort en el marco del compromiso medioambiental del Gobierno gallego.
Para eso, el departamento educativo de la Xunta tomará como ejemplo sistemas como el proyecto de ahorro energético desarrollado por el Centro Integrado de FP As Mercedes (Lugo). Este proyecto se inició en el 2012, año en el que obtuvo el primer puesto en la competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional convocada por Schneider Electric y el Ministerio de Educación. Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó en los últimos días el centro para conocer esta iniciativa y su funcionamiento en persona.
Gestión Energética del CIFP As Mercedes
El sistema de gestión energética está basado en la instalación de un software desde el que se controla tanto la instalación eléctrica como la de la calefacción de los diferentes edificios que componen el CIFP As Mercedes. A través de una aplicación pueden cerrarse puertas para evitar fugas de calor, apagar ordenadores o desconectar la corriente eléctrica de determinadas zonas del centro.
El sistema funciona de manera autónoma partiendo de la programación de las necesidades y el control de los consumos según las necesidades de cada espacio formativo. De este modo, el control se realiza por planta, con una sectorización más específica en los talleres, en los que existe un mayor número de elementos de alto consumo. El objetivo es evitar consumos ocultos que incrementan notablemente el gasto. De hecho, el ahorro energético puede llegar al 70%, en función del momento del curso académico en el que se mida.
El funcionamiento de este programa se combina con la aplicación de otras medidas de eficiencia energética, como la instalación de puertas automáticas con detectores de presencia o luminarias LED. El conselleiro de Educación se comprometió a analizar la posibilidad de aplicar este sistema innovador de eficiencia energética en otros centros educativos dependientes de su departamento, en función de sus características técnicas y constructivas.
Fuente de imágenes: Xunta de Galicia