23 September, 2019
chalecos inteligentes- ciclistas-focos LED- SafeRide-Ciclomatrix

Wearable technologies: chalecos inteligentes para ciclistas podrían ayudar a salvar vidas

Diferentes chalecos para ciclistas cuya parte trasera incorpora focos LED han sido ideados por varios estudiantes de distintas universidades mejicanas  y  servirán para alertar a otros conductores de la dirección que tomen las bicicletas o motos. 

De la Universidad de ingeniería de Baja California Sur

Ramsés Cuesta Calderón, estudiante de Ingeniería Tecnológica Computacional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acaba de presentar un «chaleco inteligente para ciclistas y motociclistas que podría salvar la vida de muchos de ellos. La «prenda» está conectada vía bluetooth al manillar del vehículo y cuenta con focos LED en la espalda, para que se alerte a los conductores que vienen detrás de la dirección que tomará el usuario. El chaleco con indicadores «direccionales» portátiles incorpora pilas totalmente ecológicas al ser recargables en paneles solares o generadores de energía.

chalecos inteligentes- ciclistas-focos LED- SafeRide-CiclomatrixSegún explica Cuesta Calderón un convencido de la necesidad de  exigir mayor respeto para los ciclistas, la espalda de ciclista actuaría a modo de panel avisador.  “Tenemos tres botones que indican vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda y los intermitentes. El frenado se realiza con un switch que al momento de ser presionado se activa el stop y todo ello funciona vía Bluetooth”.

De la UNAM

Damián Real y Roberto Rivas, investigadores de la Universidad Nacional Autonoma de México UNAM en Física y Matemáticas, respectivamente, crearon SafeRide, un chaleco inteligente que, a través de luces LED, avisa cuando un ciclista, o incluso un motociclista, va a hacer un giro.

Para “poner” la direccional, se pueden programar movimientos, como levantar los brazos o los hombros, y el chaleco los interpretará para avisar a los demás conductores hacia qué lado se va a girar. La batería del chaleco le permite una autonomía de unas seis horas.

chalecos inteligentes- ciclistas-focos LED- SafeRide-CiclomatrixSafeRide se encuentra en su fase de prototipo y, para recaudar fondos, cuentan un proyecto en Fondeadora en donde esperan recaudar 90 mil pesos para impulsar el chaleco y que pueda llegar a las tiendas de manera comercial.

Video Saferide

 

 

Del IPN

Salvador Nava, y  Alejandro Bretón, son dos estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional ( IPN)    que desean aportar un elemento para la seguridad del ciclista y la conciencia del automovilista y así evitar atropellos. Así, tras seis meses de desarrollo el pasado mes de Agosto dieron a conocer un chaleco luminoso para hacer visibles a los ciclistas por la noche al que han denominado Ciclomatrix y que ya esta en proceso de patente.

chalecos inteligentes- ciclistas-focos LED- SafeRide-CiclomatrixAunque los estudiantes dudaban de su funcionalidad, al probarlo notaron que los vehículos bajaban la velocidad. Sin embargo, para que su idea pueda crecer, requieren de fondos que les permitan mejorar el diseño y hacerlo más ligero (actualmente pesa unos 300 gramos) y más grande. Para ello inscribieron su proyecto en la página www.fondeadora.mx para darlo a conocer y conseguir clientes que les financien las mejoras.

El chaleco incorpora una pantalla de focos LED en la espalda, en donde se reproducen mensajes y flechas, dirigidos al conductor que va detrás de ellos. Funciona básicamente como las luces direccionales de un vehículo de modo que el automovilista puede saber, a través de las señales luminosas, la trayectoria y los movimientos que realizará el ciclista. El control de las luces se mantiene desde el manillar de la bicicleta, en donde se coloca un switch para encender la pantalla del chaleco con flechas según la dirección que se tome.
Para estos estudiantes comprometidos con la seguridad, el chaleco Ciclomatrix será sólo una parte del kit completo que piensan desarrollar, en el que, por ejemplo, incluirán un dispositivo antirrobo de bicicletas.

Newsletter Gratuito/Free