La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado destinar un millón de euros a financiar la realización de proyectos de inversión en materia de eficiencia energética de ayuntamientos y mancomunidades de nuestro territorio. El objetivo es que estas instituciones locales puedan implantar distintas medidas tendentes a lograr un mayor ahorro y eficiencia energética.
Con esta partida, se subvencionarán actuaciones relacionadas con la reducción del consumo y la monitorización permanente del alumbrado público y también las medidas a adoptar en edificios públicos que consigan reducir el consumo de energía y de combustible en las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria, las instalaciones de cogeneración o trigeneración, las instalaciones de iluminación interior, los sistemas de monitorización energética y las instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y establecen una cuantía máxima de subvención de 48.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 84.000 euros en el de las mancomunidades. Para su concesión se tendrán en cuenta distintas cuestiones, como las ocasiones en las que se ha recibido con anterioridad una ayuda en concepto de eficiencia energética o el cálculo desglosado del ahorro energético previsto tras la actuación, de manera que cuanto mayor sea ese ahorro, mayor será también la puntuación que recibirá el proyecto.
Un objetivo que se enmarca dentro de la Agenda Local 21, una herramienta eminentemente práctica, cuyo objetivo es avanzar hacia el desarrollo sostenible, entendido como mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales, ahora y en el futuro. En resumen, procurar el bienestar a partir de los servicios de los ecosistemas, pero con el menor impacto ambiental negativo en el medio ambiente (natural, rural y urbano).
Las solicitudes para acceder a estas ayudas podrán presentarse hasta el próximo 28 de febrero.