Se han cumplido 100 años desde que la Santa Sede aceptara la petición de la ciudad y decretase oficialmente el patronazgo de sant Pasqual sobre Vila-real, en Castellón. Una efeméride que ha supuesto la celebración de diversos actos a lo largo del año para conmemorar este hito histórico, a los que se suma ahora la renovación de la iluminación exterior del templo, con la que se pretende dotar de mayor visibilidad a la fachada de la basílica de sant Pasqual.
Un aniversario con nueva iluminación exterior
El concejal de Territorio, que a su vez engloba el área de Patrimonio, Emilio M. Obiol, explica que «el 2017 es un año de fiesta para Vila-real y esta actuación se hace más que necesaria para seguir ayudando a promocionar nuestro patrimonio, al mismo tiempo que obtenemos una instalación más moderna y que nos ayuda a reducir costes». Para ello, el proyecto de renovación de la iluminación exterior de la basílica supone una inversión de 10.000 euros y la sustitución de las bombillas que actualmente iluminan la basílica por otras más eficientes, a cargo de una empresa del municipio. «Hemos renovado toda la instalación, sustituyendo el alumbrado existente, ya obsoleto, por cañones y luces de tipo led, consiguiendo una mayor eficiencia energética y ahorrando en la factura», según ha explicado.
Los nuevos puntos de luz se situarán en zonas como la entrada y los campanarios, dotando de una nueva imagen al edificio y mejorando su visibilidad. «En un año como este, en el que celebramos que sant Pasqual es nuestro patrón desde hace ya un siglo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de renovar algo tan importante para uno de los edificios más significativos de la ciudad, tanto desde el punto de vista espiritual como del patrimonio y como recurso turístico», indicaba Obiol sobre la última actuación de iluminación exterior.