El Gobierno de Vigo activa nuevas ayudas para el desarrollo de proyectos de iluminación ornamental de los edificios históricos de la ciudad.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció el nuevo programa de subvenciones explicando que “las subvenciones se resolverán mediante concurrencia competitiva”, pudiendo optar aquellos propietarios que ejecuten los trabajos hasta el 31 de octubre del presente año en alguno de los 298 inmuebles catalogados con el grado de protección monumental, integral y estructural, incluidos en tres ámbitos de protección de la ciudad: el Casco Vello (que tiene 140 inmuebles), el centro histórico de Bouzas (69 edificios) y el Ensanche (con otros 87 edificios).
El objetivo de este programa de subvenciones es potenciar la iluminación de las fachadas de los edificios históricos de Vigo con el fin de impulsar el entorno artístico de los edificios y resaltarlos arquitectónicamente para que la ciudad pueda disfrutarlos y que sirvan de atractivo turístico.
El alcalde citó el ejemplo del proyecto de iluminación de lo Moderno, en Policarpo Sanz 1, subvencionado por el Ayuntamiento con casi 9.000 euros en la convocatoria del año pasado. La línea 2021 operará sobre la misma base y tiene un presupuesto de 20.000 euros, ampliables en función de la demanda, según Caballero.
Asimismo, el consistorio anunció también un programa de ayudas para actuaciones en ascensores y mejoras de accesibilidad en inmuebles antiguos. “El destino de este programa son viviendas de tres, cuatro o cinco pisos que no tienen ascensor; departamentos habitados principalmente por mujeres mayores que ya no pueden subir escaleras para regresar a sus hogares”, declaró Caballero.
En esta línea, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de diciembre la ordenanza que regula la instalación de ascensores también en fachadas, además de continuar con este programa anual de subvenciones.
Imagen de portada e interior (edificios): Zarateman