El Ayuntamiento de Vigo ha adjudicado el contrato para la gestión del tráfico de la ciudad por valor de 35,6 millones de euros por el que se desplegará la infraestructura que permitirá comunicar la ciudad con vehículos inteligentes.
La contratación de los servicios integrales de gestión y mantenimiento del sistema de regulación y control de tráfico de Vigo ha sido adjudicada a la UTE formada por Esycsa y Etra y tendrá una duración de 8 años y medio .
Con importe total de 36,5 millones de euros, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de la sala de tráfico, la red de semáforos y el mantenimiento de los túneles de la ciudad, además del acceso de vehículos al casco antiguo, así como de las cámara y sensores bluetooth dispuestos por toda la ciudad.
Una de las prioridades del contrato es hacer de Vigo una ciudad inteligente, requiriendo al adjudicatario el desarrollo de la red que permita la integración de automóviles inteligentes, con un sistema de comunicación vehículo e infraestructuras (V2I). Así, modo de ejemplo, será posible que los semáforos se comuniquen con los vehículos de emergencia para facilitar su paso y circulación.
“Estamos obteniendo la red tecnológica más avanzada para vehículos inteligentes, por encima de cualquier ciudad europea”, declaró el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Además en la licitación contempla medidas como, la medición del flujo de peatones y ciclistas de la ciudad, la instalación de sensores que detectan la presencia de personas en los pasos de peatones o la instalación de advertencias acústicas para ciegos en todos los nuevos semáforos, que se podrán activar desde el móvil.