Durante 20 años, tanto el deporte como la cultura son una máxima del pabellón deportivo de Wuppertal. Con una capacidad de 3.200 personas, la instalación deportiva aloja los entrenamiento de los estudiantes de la Universidad Bergische Wuppertal. Asimismo, la sala también puede convertirse en un escenario para conciertos, salas de exposición o un partido de balonmano de la liga nacional en muy poco tiempo. Recientemente se ha llevado a cabo una renovación de esta sala polivalente, para adecuar la misma a los requerimientos marcados por la Liga Alemán de Balonmano, y donde la solución de iluminación ha jugado un papel fundamental.
Se sustituyó la antigua solución de iluminación basada en lámparas de vapor de mercurio, por una nueva y moderna iluminación LED que pudiese garantizar los diferentes requerimientos de la sala. La compañía de iluminación NORKA fue la encargada de proporcionar esta solución, con la instalación de 130 proyectores CENTAURUS, así como las luminarias de los modelos LONDON LED y DUBLIN LED.
El aumento del nivel de iluminación en el campo de juego era un factor fundamental para cumplir con los requisitos marcados por la Liga Alemana de Balonmano. En lugar de un nivel de iluminación medio anterior de 950 lux, a una altura de aproximadamente 1,5 m sobre el campo de juego, ahora se alcanzan los 1700 lux exigidos. Además la iluminación libre de flicker hace que se adecuada para las retransmisiones HDTV.
Una solución de iluminación realmente versátil
Una de las características del pabellón es su adaptabilidad para dar servicio a una amplia variedad de usos. Así por ejemplo, se puede dividir la sala en unidades más pequeñas y las gradas son móviles. Es por ello que la solución de iluminación tenía que ser lo suficientemente versátil para que se adapte a todos esos diferentes usos.
NORKA Automation instaló el sistema de control de iluminación XARA Professional DALI para poder llamar a la luz adecuada para todas estas configuraciones. “Planeamos cinco circuitos DALI”, explica Thoma Jost de NORKA Automation. “Estos circuitos proporcionan un total de 320 direcciones – un número suficiente para el control de cada fuente de luz de forma individual mientras se integran 36 sensores de movimiento DALI”. Tres detectores de presencia y cuatro sensores de luz natural completan la gama de hardware. Se usan tres paneles táctiles como puntos de control. En conjunto, el sistema de control de iluminación proporciona una gran selección de combinaciones de encendido y regulación.
Diferentes escenas de iluminación al alcance de la mano
Diferentes escenas de iluminación han sido preprogramadas para su utilización en los diferentes usos que tenga el pabellón. Así por ejemplo, una escena está programada para garantizar los 1.700 lux cuando hay partidos de balonmano de primera división, otra con 750 lux para juegos de tenis de mesa y dos de 300 y 500 lux para el atletismo universitario. Además opciones especiales de iluminación dramática están disponibles para momentos singulares durante los eventos. En el modo de limpieza, los sensores de movimiento aseguran que la luz esté encendida solo donde la gente esté trabajando.
En aras de facilitar la gestión de todo el sistema se dividió la sala en diferentes secciones con una agrupación de 24 luminarias cada una. Así simplemente con tocar con el dedo el panel táctil se pueden iluminar las gradas superiores o inferiores, solo el campo o solo una sección de la sala.
Además se ha implementado una función adicional relacionada con la seguridad a través de la integración del sistema de control de iluminación con el sistema central de alarma contra incendios: en caso de una alarma contraincendios, todas las luminarias en el pasillo cambian al 100% de brillo y permanecen encendidas hasta que la alarma se haya desactivado.
Fuente de imágenes: NORKA