Su carácter innovador y vanguardista, orientado principalmente al bienestar de sus usuarios, son dos de los criterios que le han valido al edifico Oxxeo, construido por OHL en el distrito madrileño de Las Tablas, el premio al Mejor edificio de oficinas de obra nueva 2018, otorgado por la Asociación Española de Oficinas.
El jurado valoró su concepción arquitectónica de gran singularidad y representatividad, su elevada ratio de eficiencia de planta, la completa dotación y alta calidad de sus instalaciones, así como la obtención de una clasificación A+, según el Modelo AEO de Clasificación Técnica. El edificio OXXEO sitúa el nivel de excelencia, objetivos, calidad técnica y producto inmobiliario, como una clara referencia para el sector.
Estos y otros criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, le ha permitido lograr la prestigiosa certificación LEED Platino Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC), y a la que se suma la certificación Well Oro, distinción centrada en la salud y el bienestar de las personas y que se encuentra en proceso de obtención. Asimismo, Oxxeo cuenta con la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) 5 estrellas.
Creando la luz que envuelve la estructura del edificio
El objetivo del proyecto de iluminación exterior del edificio se centró en crear una luz envolvente que pusiera en valor la estructura exterior del mismo, que es el elemento emblemático que constituye su fachada arquitectónica. Ésta, está compuesta por una celosía estructural de huecos con forma romboidal de color blanco, y queda separada de las tres fachadas de cristal de este edificio de planta triangular.
La propuesta de iluminación consistió en ubicar dos proyectores en cada nudo inferior de los rombos, a excepción de algunos huecos con forma triangular en los que sólo se ubicó uno, bañando de abajo hacia arriba las caras internas de los elementos estructurales de la celosía. Al tratarse de unos haces de luz muy estrechos, la iluminación queda contenida dentro de la estructura evitando cualquier tipo de contaminación lumínica.
Iluminación de la entrada y zonas comunes
Sakma fue la empresa encargada de iluminar la entrada y zonas comunes de las cinco plantas del edificio.
Entre las lamas de madera del techo, que dan carácter a la entrada de las oficinas, se ha colocado la luminaria modular LSK, que permiten crear líneas de luz continuas. Además, esta luminaria proporciona una luz uniforme, homogénea y de alto rendimiento, sin deslumbramiento.
Cabe destacar que las lamas que madera son un recurso tanto funcional como estético, que permiten disponer de un falso techo abierto, de manera que las instalaciones queden ocultas en un plano superior, con fondo negro, otorgando una continuidad estética que amplía el espacio.
En las zonas de paso de las cinco plantas que componen el edificio, se ha optado por un techo de tela tensada, que Sakma ha retro-iluminado con la tira Led Extreme, creando una luz uniforme. Este sistema de iluminación resulta muy confortable, debido a que se asemeja a la luz natural y consigue que el espacio se vea más amplio y alto.
Fuente imagen de portada: LAMP. Fotografía: Alfonso Quiroga