El Ayuntamiento de Valencia finaliza el proyecto de alumbrado inteligente con detección de movimiento en el paseo marítimo de la playa de la Malva-Rosa y los barrios del Cabanyal y la Malva-rosa.
En concreto, se han instalado dispositivos de telegestión en 3.133 farolas y 13 cámaras inteligentes para reducir el consumo de energía, aumentar la seguridad de la zona y minimizar el impacto ambiental en la playa con una inversión de unos 319.949 euros
El proyecto, es una iniciativa del Ayuntamiento dentro del proyecto MatchUp, orientado al desarrollo de «Smart Cities and Communities», y tiene como objetivo la telegestión del alumbrado desde La Marina de Valencia hasta el límite norte de la ciudad.
La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que este proyecto convierte a València en la “primera ciudad que telegestiona con detección de movimiento un paseo marítimo tan extenso”. Se trata de un total de 2 kilometros del paseo marítimo con la instalación de cámaras inteligentes que elevarán la intensidad lumínica cuando detecten la presencia de personas.
El principal elemento del proyecto es la instalación de dispositivos de telegestión en cada punto de luz, lo que permite establecer una comunicación bidireccional y comunicar datos de explotación, consumo, tensión, intensidad, factor de potencia, entre otros. También se pueden comunicar errores de funcionamiento de la luminaria y dar instrucciones de apagado o reducción de la intensidad de la luz.
Además, la instalación cuenta con detección de presencia de personas a través de 13 cámaras de vídeo con inteligencia artificial, dotadas de análisis de video local. Estas cámaras pueden detectar la presencia de una o varias personas y enviar una señal al sistema para elevar los niveles lumínicos. El sistema es capaz de detectar el movimiento de personas, incluso en la oscuridad absoluta, y diferenciarlo del movimiento de animales u objetos movidos por el viento.
Cuando no haya presencia de personas, la zona del agua quedará totalmente a oscuras, la de la playa en mínimos y la del paseo quedará dentro del umbral de iluminación de seguridad, que en un principio será de un 20 a un 25 por ciento de la iluminación normal. Aquí se puede comprobar su funcionamiento:
Este proyecto es la segunda acción relacionada con el alumbrado público que el Ayuntamiento de València lleva a cabo dentro de las iniciativas incluidas en el Proyecto MatchUp. Ha contado con un presupuesto de licitación de 319.949 euros, IVA incluido, de los cuales 256.000 euros (el 80 por ciento) los aportó la Comisión Europea y está específicamente orientado al desarrollo de “Smart Cities and Communities” (Ciudades y Comunidades Inteligentes).
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Valencia