Un equipo multidisciplinar e internacional formado por optometristas, ingenieros, oftalmólogos, físicos y estadísticos del GIR Técnicas Ópticas de Diagnóstico la Universidad de Valladolid va realizar una interesante investigación sobre el comportamiento de la luz LED y su implicación en la visión.
El proyecto que lleva como título ’Repercusión del deslumbramiento de la tecnología LED de uso comercial, sobre las prestaciones visuales de sujetos con distinta transmitancia ocular en condiciones mesópicas’, tendrá una duración de tres años a contar desde el pasado 1 de septiembre.
Los principales objetivos que se persiguen con la investigación son, por un lado, optimizar las características de la tecnología LED para reducir el deslumbramiento y mejorar la movilidad nocturna ya sea de los peatones o de los conductores, y por otro, analizar cómo afecta esta tecnología LED a personas de diferentes edades cuyos medios oculares van perdiendo transparencia con la edad aumentando el deslumbramiento.
Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas y con un alto porcentaje de personas que desarrollan cataratas. Será por tanto un objetivo principal del proyecto el poder reducir el deslumbramiento producido por esta luz cuando se inserta la lenta en personas con esta patología.
Las investigadoras del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica Isabel Arranz y Beatriz Martínez Matesanz, han conseguido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por un importe de 36.250€ para realizar la investigación.
“Los beneficios de estos proyecto revertirán en sectores tanto públicos como privados, en empresas de iluminación, de diseño de lentes para operados de cataratas, en la oftalmología, en organismos como la propia dirección general de tráfico; así como proporcionar el bienestar social en los conductores, peatones e incluso se podría extrapolar al ámbito del trabajo, hogar o de la vida cotidiana”, señalan los investigadores.
El grupo de investigación hará públicos sus primeros resultados en congresos de índole visual y estarán disponibles en mayo de 2024.
Imagen de portada: Freepik