La Universidad Europea del Atlántico confía a Ledvance e Hispanofil la iluminación de sus instalaciones deportivas. El proyecto de iluminación, que abarca tres pistas exteriores, dos de Paddle y una de Voley Playa, así como un pabellón interior con pistas habilitadas para Atletismo y Baloncesto, fue ejecutado en 6 meses.
Los cerca de 150 proyectores LED Floodlight de Ledvance, instalados por la empresa Montajes Eléctricos Cagigas, destacan por su eficiencia energética y resultan perfectos para aplicaciones deportivas gracias a su capacidad anti-deslumbramiento y su elevada resistencia a impactos.
LEDVANCE, uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales, e Hispanofil, empresa referente del sector de la distribución de material eléctrico en España, han desarrollado con éxito el proyecto de iluminación de las nuevas instalaciones deportivas del campus de la Universidad Europea del Atlántico en Santander. El proyecto comprende la iluminación exterior de dos pistas de paddle y una de voley playa, así como un pabellón interior que alberga las pistas de atletismo y baloncesto. Como partner de este proyecto, Hispanofil ha depositado su confianza en Ledvance, quien, además de ejecutar los correspondientes estudios lumínicos y económicos, ha ofrecido soporte técnico y asesoramiento comercial desde el inicio. Alberto Núñez, Delegado de Hispanofil Santander señala que “en trabajos de gran envergadura como este es vital contar con un fabricante de confianza, con productos de calidad contrastada y totalmente comprometido con el proyecto pues solo así podremos ejecutarlo con éxito”.
A la hora de escoger las luminarias que mejor se adaptaban a la aplicación, se optó por los proyectores LED Floodlight de 200 W y 50 W, que destacan por su capacidad anti-deslumbramiento, algo especialmente valorado en las aplicaciones deportivas. Tal como apunta Alberto Núñez, Delegado de Hispanofil Santander “Las instalaciones deportivas poseen unos requerimientos muy específicos tales como la necesidad de disponer de una luz muy homogénea y sin deslumbramientos que faciliten el desarrollo de las actividades deportivas de forma óptima y segura. La resistencia a impactos, así como al agua y al polvo, especialmente indicado en aplicaciones exteriores, fueron otros de los factores que tuvimos en consideración”.
En este sentido, los proyectores LED Floodlight pertenecientes a la familia de luminarias LED de LEDVANCE han proporcionado una luz uniforme gracias al ángulo de apertura de 100º y un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta +50º. Asimismo, su índice de protección IP65 y su resistencia a impactos de IK08 hace que estas luminarias se adapten perfectamente a las necesidades de las instalaciones deportivas de la Universidad.
Jorge García, Responsable Regional de la Zona Norte de Ledvance España, reconoce que “para Ledvance supone un verdadero placer colaborar estrechamente con nuestros clientes y aportar mayor valor a toda la cadena. Este proyecto, además, nos produce una especial satisfacción en el sentido que nos permite sensibilizar a las instituciones académicas acerca de la importancia del uso de la tecnología LED en favor de la eficiencia energética y de la reducción de emisiones de CO2, muy en línea con nuestro compromiso de contribuir a la sostenibilidad del planeta”.
Con la instalación de los proyectores LED de Ledvance, proyecto que está previsto que se amortice en menos de 3 años, la propiedad apuesta por un sistema de iluminación eficiente, tanto en términos energéticos, como de costes, y verá reducidos de forma considerable los costes de consumo eléctrico, mantenimiento y reposición, entre otros.
Para el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, la consecución del proyecto de las pistas deportivas “ha sido todo un éxito”. “Velar por la excelencia académica exige, entre otras cosas, ofrecer a los alumnos las mejores instalaciones para el correcto desarrollo de sus clases teóricas y prácticas. Los estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero también del resto de carreras, valoran notablemente el hecho de poder contar con unas instalaciones modernas y eficientes que se pueden utilizar incluso durante la noche gracias al sistema de iluminación con el que cuentan”.