UNEP FI acaba de publicar un estudio que alienta a los inversores inmobiliarios a dar valor económico a las inversiones en eficiencia energética de edificios de modo que estos edificios se revalorizan.
Según el informe de la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP FI), las medidas de eficiencia energética en los edificios pueden conllevar una reducción de hasta el 20 por ciento en el consumo de energía y proporcionar un mejor valor de mercado para los inversores.
De acuerdo con este informe, los edificios representan aproximadamente un tercio del consumo mundial de energía y otro tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. En cuanto a Estados Unidos, según fuentes del Gobierno, los edificios comerciales representan en torno al 20 por ciento del consumo de energía y el 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación. Se trata por lo tanto de un sector que podría tener un alto impacto en la lucha contra el cambio climático.
Inversión rentable
Por otra parte, el informe asegura que las inversiones necesarias para reacondicionar las infraestructuras energéticas de los edificios o sustituirlas con equipos energéticos eficientes se recuperan rápidamente, depreciándose lentamente y proporcionando mejores rendimientos durante décadas.
Todo ello unido a las grandes probabilidades de que los requerimientos de eficiencia en edificación sean cada vez más estrictos y que la volatilidad de los precios de la energía continúe, hace que los negocios basados en el reacondicionamiento de eficiencia energética de los edificios sean sencillos.
Sin embargo, subraya el informe, la comunidad financiera necesita más información para evaluar con precisión los riesgos y beneficios de los proyectos de reacondicionamiento de eficiencia energética. A pesar de ello, alienta a los inversores a considerar la justificación económica de inversiones en eficiencia energética de edificios en sus propias carteras de inversión. Además describe el proceso de siete pasos de mejores prácticas seguido por los inversores inmobiliarios lideres a nivel global, del que uno de los más destacados es la recomendación de relacionar la compensación del gestor del activo con el rendimiento energético conseguido.
Charles Anderson, Director de UNEP Finance Initiative explica “El documento persigue demostrar a los inversores que hay opciones disponibles para todo tipo de cartera inmobiliaria y que manejar la información adecuada es crucial para desbloquear y hacer emerger el potencial existente en las renovaciones de eficiencia energética “.
El trabajo que lleva a cabo UNEP FI en materia de eficiencia energética y su compromiso con redes de inversores permite incluir el punto de vista del sector privado en la iniciativa de UNEP Sustainable Energy for All (SE4All) cuyos objetivos para 2030 son facilitar el acceso a servicios energéticos modernos en todo el mundo, multiplicar por dos el ratio global de mejora en eficiencia energética y multiplicar por dos la participación de las energías renovables en el mix energético global.