20 October, 2019
Luz: Más allá de la bombilla- IYL2015,-LBTB-Luz

Una nueva exposición para celebrar el Año Internacional de la Luz 2015

Para celebrar el Año Internacional de la Luz (IYL2015), la iniciativa respaldada por las Naciones Unidas que se extenderá a lo largo de 2015, se ha dado a conocer una nueva exhibición de imágenes espectaculares. Esta colección, llamada «Luz: Más allá de la Bombilla,» permitirá a las personas y organizaciones de todo el mundo acoger libremente su propia exposición.

Crédito imagen de portada: Luz: Más allá de la Bombilla / Centro de Investigación Optoelectrónica, Southampton, Reino Unido

«Luz: Más allá de la bombilla» (LBTB) es un programa internacional de exposición en código abierto que muestra la increíble variedad de iniciativas científicas basadas en la luz que se realizan hoy en día. Acompañadas por breves e informativas leyendas, las imágenes de la colección incluyen ejemplos de todo el espectro electromagnético, a través de diferentes disciplinas científicas, y en diferentes plataformas tecnológicas.

Se trata de la última encarnación de un proyecto de «ciencia pública» que está dirigido por el mismo equipo que creó entre otros, el proyecto «De la Tierra al Universo» (FETTU) para el Año Internacional de la Astronomía en 2009.

Según Kimberly Arcand del Centro Chandra de Rayos X  y una de las líderes  de LBTB,  “A través de la increíble labor de los organizadores de todo el mundo, FETTU apareció en más de 1.000 lugares en todo el mundo. Esperamos que muchas personas estén también interesadas en organizar una exposición que ponga de manifiesto las maravillas de la luz en todas sus formas”.

La iniciativa LBTB está siendo posible gracias a una colaboración entre el Centro Chandra de Rayos X  -que lleva a cabo las actividades científicas y operaciones para el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA – y SPIE, la sociedad internacional para la óptica y la fotónica. La Unión Astronómica Internacional está también proporcionando apoyo adicional al considerar LBTB como uno de sus proyectos fundacionales en materia del IYL2015.

Actualmente hay decenas de exhibiciones LBTB previstas en los diversos países desde Estados Unidos al Reino Unido o Brasil. Existen numerosas formas para que tanto las personas como las organizaciones interesadas puedan participar en las LBTB y ser anfitrión o facilitador de una exposición. Para aprender más acerca de las posibilidades, visite la sección de la página web LBTB que describe estas opciones: http://lightexhibit.org/howtoexhibit.html

Una versión del LBTB estuvo expuesta durante el evento de la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en luz, en la sede de la UNESCO en París el 19 y 20 de enero de 2015.

Acerca de “Luz: Más allá de la Bombilla”

SPIE (la sociedad internacional para la óptica y la fotónica), junto al Centro Chandra de Rayos X / Smithsonian Astrophysical Observatory están liderando el proyecto  Luz: Más allá de la Bombilla para el IYL2015. Luz: Más allá de la bombilla es un proyecto fundamental para la Unión Astronómica Internacional.

 

Newsletter Gratuito/Free