Diseñada por el arquitecto Giuseppe Tortato, y creada de forma exclusiva para la nueva sede en Milán de Fastweb, la escultura “FiberCloud” está hecha de 200 metros de un tubo luminoso LED que conecta cada nivel del edificio, desde el vestíbulo de entrada hasta el último piso del edificio.
El objetivo del proyecto era crear una obra de arte que pudiera cambiar cambiar la cara de la nueva plaza, situada en uno de los barrios más innovadores de Milán. Hablamos de la recién creada Piazza Olivetti, situada en un zona de negocios de nueva creación donde se sitúan varias grandes compañías internacionales y negocios innovadores, como Fastweb.
El estudio de arquitectura, Studio Giuseppe Tortato Architetti, fue elegido por Fastweb para diseñar algunos de los centros neurálgicos del edificio, incluyendo la sala de juntas con su patio verde, la entrada del edificio y la conexión de ambos: Fibercloud.
“Estaba entusiasmado con el proyecto desde el principio”, recuerda el arquitecto Giuseppe Tortato, fundador de la firma de arquitectura del mismo nombre. “Tanto porque una empresa innovadora como Fastweb me había confiado una tarea tan prestigiosa y desafiante, como por el contexto en el que trabajaría”.
«Mi objetivo», continúa el arquitecto, «era poner belleza en el funcionamiento y diseñar algo más que una decoración interior, una verdadera obra de arte luminosa que por un lado representara la energía de Fastweb y por el otro también ofreciera algo a la ciudad y a la plaza frente al edificio».
Y de hecho, FiberCloud, es una escultura lumínica creada con 200 metros de tubo luminoso LED que se desarrolla de forma vertical, conectando cada nivel del edificio. Esta fue desarrollada a través de un software paramétrico con el que se comprobó cada elemento y curvatura. Cada elemento fue creado de forma manual, haciendo su curvatura a mano en aproximadamente las 100 piezas que componen la longitud total del tubo luminoso. Finalmente, la creación de toda la escultura se completó gracias a la estrecha colaboración entre Tortato y el equipo de Desarrollo Inmobiliario de Fastweb,
«El concepto subyacente de esta obra de arte era el de una especie de ‘nube de ideas’ que ilumina todo el edificio y a quienes trabajan en él, para conectar a las personas con el objetivo de compartir ideas y diseños para crear nuevas sinergias», explicó el arquitecto Giuseppe Tortato.
Y cuando llega la noche, la escultura expresa plenamente su energía, iluminando la plaza que está enfrente del edificio .
Mencionar que también hay una gran innovación en el diseño interior previsto para la zona de recepción de la entrada del edificio. Los tonos del mobiliario, con sus líneas modernas y minimalistas, en un juego con los colores de Fastweb. amarillo y gris. El mostrador de recepción, situado en la zona de recepción, se diseñó en colaboración con el equipo de Planificación Espacial de Fastweb y se caracteriza por sus formas dinámicas y sinuosas, enfatizadas por la iluminación LED que sigue su perfil de forma que crea un diálogo entre él y la escultura FiberClud Nube que sobresale, como si marcara su final.
Créditos del Proyecto:
- Diseñador: Giuseppe Tortato
- Equipo: Giorgia Celli, Daniele Nicoletti, Federico Carabelli
- Muebles para el lugar de trabajo y muebles para la sala de juntas hechos a medida: Estel Group
- Zona de recepción de los muebles personalizados: Comfort Office
- FiberCloud:: Pollice Illuminazione, Lumotubo
- Iluminación: Flos
- Suelos: Parquet Garbelotto
- Supervisión: El equipo de desarrollo inmobiliario de Fastweb
Fuente de imágenes: Studio Giuseppe Tortato Architetti