La empresa asturiana led renting, de la Ciudad Industrial de Valnalón, en Langreo, ha conseguido desarrollar y producir la primera luminaria con tecnología LED, adaptada para sustituir a la fluorescencia, y que puede ser controlada a través de una red wifi. Este avance permite dar cobertura a grandes instalaciones, como garajes, centros industriales o aeropuertos, disminuyendo el consumo energético y, por tanto, reduciendo gastos.
El producto está aún en su primera fase de comercialización, pero ya ha encontrado mercado. Actualmente, la empresa está equipando dos aparcamientos subterráneos en Gijón y Oviedo, aunque las previsiones son concentrar el trabajo en las exportaciones. «Tenemos prácticamente cerrados acuerdos en diferentes países, tanto en Europa como en Sudamérica, y nuestra previsión es lograr muy pronto, incluso a finales de este año, vender fuera de España el 80% por ciento de nuestra producción», ha señalado el director comercial de led renting, Juan García.
Por lo que respecta a las ventajas de este producto, destacan el control absoluto que el cliente tiene sobre él: puede encender, apagar, variar la intensidad de luz y visionar imágenes a través de la cámara que lleva incorporada la lámpara. Asimismo, se pueden obtener datos de temperatura y emisiones de CO2 en áreas determinadas. La lámpara también incorpora sensores de movimiento que permiten una reducción de consumo gracias a la posibilidad de regulación de intensidad de luz cuando el sensor no detecta presencia alguna. Las lámparas están diseñadas para durar unas 90.000 horas frente a las 8.000 horas que por término medio dura la fluorescencia, lo que redundará en una reducción del coste de mantenimiento para el cliente.
Referente en el diseño de dispositivos luminosos
Led renting ha logrado convertirse en un referente nacional en el diseño y desarrollo de dispositivos luminosos con tecnología LED, un producto que consigue una elevada reducción del consumo energético, de hasta un 80%. La empresa empezó comprando luminarias en diferentes países para adaptarlas a las farolas construidas en España, y muy pronto se marcaron objetivos más ambiciosos: «Hemos logrado poner en el mercado la primera luminaria con tecnología LED que puede ser controlada con un sistema wifi desde un ordenar o un dispositivo móvil», explica el gerente de la empresa, Pedro Carcedo. Por último, explica, “a las unidades les añadimos, según la demanda de los clientes, sensores del movimiento, de temperatura e incluso de emisiones de CO2, lo que permiten adaptar la necesidad de luz en función de la actividad que se detecte en el local», apunta.
Con un equipo integrado por siete personas que han trabajado durante casi dos años, la empresa ha logrado alcanzar una sólida posición dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente han participado en la Feria internacional Intertrafic, celebrada en Amsterdam. Además, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) les ha concedido su premio anual a la innovación tecnológica.
Foto: Pedro Carcedo y Juan García, junto a la luminaria LED