La iniciativa internacional PremiumLight financiada por el programa europeo Intelligent Energy Europe y desplegado en España por la asociación sin ánimo de lucro Ecoserveis ha llevado a cabo un test de laboratorio que aborda tanto aspectos de calidad como de eficiencia en bombillas y focos direccionales LED presentes en el mercado Europeo.
El rápido desarrollo de la tecnología ha propiciado un drástico incremento en la cantidad de bombillas LED para el sector de los hogares, para los cuales hoy en día, los LED están disponibles para casi cualquier aplicación. Sin embargo, debido a la falta de estándares de calidad, se venden actualmente en el mercado sistemas de iluminación de muy variada calidad. Por lo tanto, no es fácil para los consumidores elegir buenos productos que satisfacen unas necesidades específicas.
Para mejorar la transparencia del mercado para los consumidores la iniciativa internacional PremiumLight está llevando a cabo ensayos en 80 modelos de bombillas de LED que abarcan tanto aspectos de calidad como de eficiencia. Las pruebas han sido realizadas por el Instituto de Investigación Técnica de Suecia, un laboratorio de pruebas de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y un laboratorio de pruebas de la ciudad de Viena.
Las pruebas se centran tanto la bombilla clásica como en la de forma de vela, así como en focos LED. Los resultados detallados se pueden consultar en la página web del proyecto.
El examen se centra principalmente en las bombillas del segmento de mercado de alta calidad. Se ha considerado principalmente las bombillas con un mínimo de 25.000 horas de vida y una buena eficiencia. El test fue diseñado para evaluar la calidad de las bombillas que ya han sido declaradas como bombillas de calidad por los fabricantes, las de baja calidad no se han tenido en cuenta. El objetivo principal es recomendar bombillas de buena calidad y eficientes para el consumidor final. Además de este segmento de mercado también se han considerado algunas bombillas de amplia venta en la UE. En cuanto a la potencia de la lámpara, se han tenido en cuenta los productos LED que se corresponden a 40 – 75W en bombillas incandescentes, para las bombillas no direccionales, y 30 – 50W en focos halógenos, para las direccionales. Es decir, las de mayor uso tanto en el sector doméstico como en el comercial.
Los resultados de las pruebas, que abarca más de 80 modelos de bombillas, están disponibles en la web de Premium Light y junto a la presenta pieza se adjuntan además las tablas con los resultados de la comparativa.
Los primeros resultados de las pruebas que cubren aspectos como la temperatura de color, IRC (reproducción cromática), flujo luminoso y eficiencia energética (rendimiento) fueron bastante positivos.
Bombillas no direccionales
Temperatura de color
La temperatura de color define la “calidez” de la bombilla, se mide en grados Kelvin y a mayor temperatura, más fría (azul) es la luz que emite la bombilla. En cuanto al test de laboratorio y de acuerdo con las declaraciones del fabricante, todas las bombillas de color cálido facilitadas han tenido una desviación aceptable de los valores declarados (temperatura de color entre 2.600 ºK 3.100 ºK). No se detectó ninguna deficiencia en ninguna marca. Recordamos que es muy importante tener una baja desviación de este valor ya que, de lo contrario, en una misma instalación se podrían detectar diferentes tonalidades de color de las bombillas.
Reproducción cromática
El Índice de reproducción cromática (IRC) es la capacidad que tiene la bombilla de permitir al usuario diferenciar los colores de los objetos iluminados. Al contrario de muchas creencias populares, no tiene nada que ver con la temperatura de color. Es decir, una luz “más blanca” o fría, no necesariamente tiene un mayor IRC.
A diferencia del test anterior, donde varias marcas obtuvieron valores inferiores a 80, esta vez no se detectó ninguna irregularidad. Se pueden destacar los modelos de LEDON, Soft LED e IKEA los cuales ofrecieron valores alrededor de 90, resultando aptas para la substitución de halógenas en lugares donde se requiera alto IRC como en peluquerías o comercios.
Flujo Luminoso
El flujo luminoso es la única característica que permite conocer la cantidad de luz que emite una bombilla. Los valores medidos para la mayoría de los modelos de bombillas corresponden con los valores declarados por los fabricantes y no hay desviaciones significativas. Cabe destacar que en este nuevo lote de muestras ya se consiguieron adquirir bombillas con flujos luminosos superiores a los 1.000 lúmenes, demostrando que la tecnología LED puede ya substituir a las lámparas de 100W y 150W reduciendo el consumo notablemente.
Eficiencia
El promedio de la eficiencia energética de este segundo lote es de 78 lm/W, un 12% superior al del año pasado. La velocidad en que la tecnología mejora es muy notable y se han llegado a casos en los cuales la eficiencia es superior a los 110 lm/W (Soft LED), 100 lm/W (Megaman) y 90 lm/W (Osram y Verbatin). Con estos valores la tecnología LED ya empieza a sacarle ventaja a las bombillas CFL (Compactas Fluorescentes) que se han estancado en los 60 lm/W.
Resultados para focos direccionales
Temperatura de color
Al igual que las bombillas no direccionales, los focos direccionales han obtenido unos resultados similares. La desviación entre la temperatura de color medida y probada fue en general por debajo del 10%.
En general, en cuanto a la reproducción cromática, los focos direccionales van un paso por detrás de las bombillas no direccionales y necesitan mejorar este aspecto. Los valores medidos en todas las muestras se ajustaban al 80 requerido por la normativa europea pero no iban más allá. En los casos de uso doméstico esto no representa ningún problema, pero en sectores como el comercial o servicios sí lo puede ser si se requiere de mayor IRC. Es pues aún el aspecto a mejorar en focos direccionales.
Flujo Luminoso
En cuanto a la potencia del foco de las bombillas ensayadas, este debe ser adecuado para la sustitución de halógenos de 30 – 50 W. Cabe destacar la marca Silver Electronics con su modelo de 7W el cual ha ofrecido el mayor flujo luminoso (572 lm) y con la mayor eficiencia. Para substituir un foco de 50W se recomienda superar los 450 lúmenes por lo tanto las bombillas de Samsung, LEDON y Silver Electronics son recomendables.
Eficiencia
El promedio de la eficiencia energética de este segundo lote es de 66 lm/W. ¡Un 30% superior al del año pasado!
El fabricante Silver Electronics lidera el ranking en eficiencia con sus dos modelos de 7W (78lm/W) y de 5W (71lm/W), seguido del modelo de Samsung de 7,7W (71lm/W). Sin embargo el modelo de 5W de Silver Electronics tuvo que ser descartado por altas desviaciones en los valores declarados (90lm/W). El resto de las bombillas tuvieron resultados correctos.
Resumen
Todos los productos seleccionados, excepto algunos de gran consumo, fueron escogidos dentro del mercado de alta calidad. Por lo tanto los resultados fueron bastante positivos pero no necesariamente sorprendentes.
Para ambas bombillas direccionales y no direccionales existen modelos muy buenos, que no son necesariamente los modelos más caros ofrecidos en el mercado. En cuanto a la eficiencia de los LED, estos ya están por encima de las bombillas de bajo consumo (CFL) un 50-80%, y también en relación con la reproducción cromática, donde la gama alta LED ya supera a las CFL. La evolución de la tecnología LED es muy rápida teniendo un incremento anual de la eficiencia de alrededor al 10% en bombillas no direccionales y un 30% en las direccionales.
En cuanto a los costos totales, los LEDs se amortizan más fácilmente dada la disminución de precios de los modelos LED presentes en el mercado cominada con su alta eficiencia. En cuanto a criterios de funcionalidad y calidad, los LEDs son preferibles en todas partes, sobretodo en sitios donde el tiempo de calentamiento, la presencia de mercurio o la regulación del flujo luminoso son criterios importantes. Además la sustitución de focos halógenos por focos LED siempre se recomienda excepto para aplicaciones donde se necesita un alto rendimiento de color, dónde se deberá usar un LED de alta reproducción cromática. La vida útil de las bombillas LED en comparación con las bombillas halógenas es mayor y por lo tanto su coste y ahorro de energía las hacen siempre rentables.
Para resumir, los modelos probados pueden ser recomendados en cuanto a la calidad y la eficiencia de los criterios evaluados. Sin embargo, la variación de eficiencias energéticas entre modelos es de 50-100%. Esto quiere decir que la elección de un buen fabricante y modelo es determinante para obtener los mejores rendimientos y prestaciones.
Recomendaciones para la selección de los LEDs:
• Tener en cuenta la información del producto en el embalaje de la bombilla
• Elegir productos con una vida útil mínima de 25.000 horas (productos con menor tiempo de vida sólo son aceptables si se venden a un precio inferior)
• Elegir productos de clase de eficiencia A+
• Considerar la posibilidad de reemplazar focos halógenos por LED. El LED es especialmente adecuado para la iluminación puntual y permite una vida más larga y mucho más eficiente que los focos halógenos.
• Elegir un rendimiento de color mínimo de 80 (esto es solicitado como requisito mínimo a cumplir por los LED en la UE desde el otoño de 2013).
• Elegir bombillas con una temperatura de color entre 2.700ºK y 3.200ºK para asegurar una luz cálida.
• Comprobar si el LED está equipado con un cuerpo de metal visible que permita una buena disipación del calor.
• Sustituir preferiblemente las bombillas con mayor uso. Típicamente las del comedor y/o cocina. De esta manera se asegurará una amortización de la inversión realizada.
PremiumLight es un proyecto internacional financiado por el programa europeo Intelligent Energy Europe y desplegado en España por la asociación sin ánimo de lucro Ecoserveis . El objetivo principal de PremiumLight es apoyar a los consumidores en la compra de lámparas eficientes y de alta calidad. PremiumLight proporciona datos de pruebas de productos y ofrece diversas herramientas de apoyo para los consumidores y los minoristas..