Según señala Gas Natural Fenosa, en su novena edición del Índice de Eficiencia Energética, iluminación y equipamiento tienen el mayor potencial de ahorro.
Los hogares vascos podrían ahorrar hasta 214,4 millones de euros en energía, sobre todo en iluminación y equipamiento, según señala Gas Natural Fenosa, en su novena edición del Índice de Eficiencia Energética. El potencial de ahorro de estos hogares asciende al 23,8 %, un dato peor que el registrado el año pasado debido al empeoramiento de los hábitos de la familia en consumo energético. A pesar de esto, los vascos se mantienen en la media nacional de eficiencia.
Según el estudio, las familias vascas podrían reducir su factura energética modificando algunos usos y costumbres. Así, señala, los campos con mayor potencial de ahorro energético son la iluminación (42,1 %) y equipamiento (35,4%). También se puede reducir el gasto en aire acondicionado (23,4%), calefacción (16,7 %) y agua caliente (14,2 %). El País Vasco podría ahorrar 156.321 toneladas equivalentes de petróleo, una cantidad similar a lo que consumen 5,58 millones de ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 930.000 hogares.
Y en La Rioja, estas mismas medidas según el informe podrían reducir en 26,8% la factura energética y evitarían la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2. Con pequeños cambios en los usos y costumbres, las familias de La Rioja podrían ahorrar en torno a 30,35 millones de euros al año, unas 28.097 toneladas equivalentes de petróleo, o lo que consumen 640.000 ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 170.000 de hogares. El Índice de Eficiencia Energética refleja que los hogares riojanos tienen un mayor potencial de ahorro energético en iluminación (40,6%) y equipamiento (36,6%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (20,2%), aire acondicionado (18,1%) y agua caliente sanitaria (12,4%).
Datos generales
Olvidarse de apagar aparatos que consumen energía al salir de casa o al acostarse, como por ejemplo dejar el televisor en modo “standby,” o el mal uso del aire acondicionado o la calefacción son ejemplos de este empeoramiento, y ello a pesar de la crisis económica. El informe asegura que realizando pequeños cambios en los hábitos de consumo, España podría ahorrarse 47.500 gigavatios hora de consumo, lo que equivale al doble del consumo anual de Irlanda.
Más del 75% de las Comunidades han descendido en su índice de eficiencia. Concretamente, 13 de las 17 comunidades españolas lo redujeron en 2013 en comparación con el año anterior. Solo Aragón presenta una mejoría, mientras que Baleares, Castilla la Mancha y Canarias se mantienen.
La media española en eficiencia energética se sitúa en 6,45 puntos. Por encima se sitúan Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria Cataluña, Madrid y Murcia. Murcia es la más eficiente, seguida de Cataluña y Baleares. Por el contrario, Canarias ocupa el peor lugar en este ránking. Según el estudio, las regiones más grandes y los hogares con mayores ingresos tienen mejores hábitos energéticos.
Lámparas de bajo consumo
El uso de lámparas de bajo consumo ha aumentado hasta un 70% motivado fundamentalmente por la prohibición de las bombillas incandescentes aunque éstas son todavía empleadas por un 18% de los encuestados. Las lámparas eficientes más utilizadas son las de bajo consumo (50%), seguidas de los halógenos (17%).
Por población
En la eficiencia energética, el nivel económico es clave. Así, el índice es un 11% mayor en la clase alta que en la baja. La eficiencia también aumenta cuanto mayor es el tamaño del municipio. En cuanto a la edad, los que tienen entre 35 y 49 años son los más concienciados sobre la importancia de la eficiencia.