El estudiante de Maestría en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia , Germán Chavarro, ha diseñado un dispositivo que hace que una lámpara LED sea un transmisor de datos “gracias a sus características favorables”.
No es el primer intento de dar con la tecnología que permita realizar la transmisión de datos a través de la luz tal como publicamos acerca de Li-Fi en estas líneas. En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, el dispositivo diseñado por este ingeniero recibe la señal de luz LED y la convierte al dominio eléctrico. Después, la adecúa y procesa y, finalmente, la envía a un altavoz para ser escuchada.
La tecnología se está desarrollando en redes inalámbricas locales para transmitir datos internamente ya que “externamente hay muchas interferencias que podrían afectar o alterar los datos”, señala Germán Chavarro. El estudiante colombiano añade que “las lámparas serían el instrumento principal para que datos binarios se transmitan, de forma invisible, a través de la proyección de luz para que luego sean reinterpretados y se haga la transferencia de información”.
LED idóneo para comunicaciones vía luz visible
Una de las características claves en el uso de la tecnología LED es que es capaz de realizar una modulación directa a decenas de megahertzios, un atributo adecuado para las comunicaciones a través de la luz visible o VLC. Esta tendencia en el uso del LED y las ventajas que ofrece como bajo consumo de energía, inmunidad a la interferencia electromagnética, tamaño pequeño, bajo costo y larga vida útil, han motivado el interés de los investigadores, quienes están centrando parte de sus trabajos científicos en la obtención de nuevas aplicaciones y usos. Así estas se extienden no solo a la comunicación de datos sino también a la iluminación o medicina, entre otras áreas.
“Aprovechando el espectro de la luz visible, VLC se reducen los costos en antenas y cuartos de enfriamiento, ya que solo se usarán las lámparas o postes de iluminación de LED convencionales. También se aumenta la seguridad al disminuir el área de cobertura limitada por la luz de incidencia ya que no traspasa paredes”, amplía Germán Chavarro.
Mayor velocidad de transferencia de datos
Otra de las ventajas para la transmisión que señala este ingeniero se presenta por el hecho de poder usar el espectro de luz visible en toda su amplitud; ya que se tiene un mayor ancho de banda y velocidades altas.
“El espectro de la luz visible es mayor que el de microondas y el de radio; es decir, mayor comunicación simultánea a diferentes longitudes de onda permite una mayor tasa de transferencia”.
Además, la tecnología puede ser usada en cualquier lugar sin perjuicio de daños de radiación, interferencia o perturbación electromagnética ya sea en hospitales, aviones, pero también, como en el caso colombiano, en zonas aisladas.
Video de trasmisión de datos con bombilla LED, VLC, LI-FI, Universidad Nacional de Colombia