El término Wi-Fi está totalmente integrado en nuestra vida diaria, pero puede que no tardemos en oír hablar del Li-Fi para mejorar nuestra velocidad de conexión. El Li-Fi o conectividad inalámbrica de una bombilla podría dar un giro a la forma en que nos conectamos por internet.
La profesora de tecnologías de la información de la Universidad de Fudan en Shanghai, Nan Chi está llevando a cabo una investigación junto a un equipo de científicos del Instituto de Física Técnica de la Academia de Ciencias de Shanghai sobre la capacidad de transmisión de datos de una bombilla.
Conexión más veloz a través de una bombilla
Una bombilla con microchips integrados puede proporcionar velocidades de datos de hasta 150 megabits por segundo (Mbps), 20 veces más rápido que la velocidad promedio de conexión de banda ancha actual de China y mucho más que la de España que según Test de Velocidad.es era de 7,1 Mbps en 2012. La científica explica que solo se necesitaría un diodo emisor de luz de un vatio (LED ) para conectar cuatro ordenadores a través de Internet , basado en el principio de que la luz se puede utilizar como medio de transporte en lugar de las radio frecuencias tradicionales. En un momento en que en China se está sustituyendo la iluminación convencional por tecnología LED a un ritmo frenético, según dijo Chi “donde quiera que haya una lámpara LED habrá señal de Internet”. Su equipo pretende presentar 10 kits Li-Fi en la Feria Internacional de la Industria de China, un evento que se centra en las industrias emergentes que tendrá lugar en Shanghai entre el 5 y el 9 de noviembre. Sin embargo la investigadora se mantiene cauta respecto a la posibilidad de la implantación de un mercado masivo Li- Fi ya que la tecnología de diseño de microchip y controles de comunicación óptica está aun en un estado incipiente.
De acuerdo con el informe de Xinhua » Científicos chinos logran el acceso a Internet a través de bombillas » los experimentos de los científicos » indican la posibilidad de que los internautas del país puedan estar en línea a través de señales enviadas por bombillas ( Li-Fi ) , en lugar de WiFi » . Por medio de la alteración de la longitud de los parpadeos (flicker), los científicos exploraron la posibilidad de enviar información digital a unos PC adaptados y a otros dispositivos electrónicos.
Comunicación de la luz visible
Li – Fi es un término que se refiere a la «fidelidad de la luz» acuñado por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo , y se refiere a un tipo de tecnología de comunicación de la luz visible ( VLC por sus siglas en inglés ) que ofrece una solución de comunicación en red, móvil, de alta velocidad. Haas fundó la empresa PureVLC para continuar explorando esta tecnología. En 2011, Haas demostró cómo una bombilla LED equipada con tecnología de procesamiento de señal podría transmitir un video de alta definición a un ordenador. Haas realizó la primera demostración pública de comunicaciones de luz visible en vivo y en directo en TED Global donde mostró una lámpara equipada con una bombilla LED transmitiendo un vídeo de alta definición en una pantalla. Cuando interrumpió el paso de luz con su mano, el video se congeló restaurándose la imagen cuando retiró su mano.
Ver para creer
Pero este informe de China ha despertado ciertas reacciones. Según transmitió la BBC, “de momento no se ha visto ninguna prueba, como vídeos o fotos que evidencien las reivindicaciones”. Este extremo es apoyado por Nikola Serafimovski portavoz de PureVLC quien expresó desconocer la validez del informe » sin ver más pruebas. «