Ensemble, un equipo de diseñadores de iluminación profesionales reunidos específicamente para este concurso y cuyo proyecto de ejecución será liderado por la empresa belga LIGHT-TO-LIGHT propiedad de Fiorenzo Namèche, con la colaboración de Alfred Sá (España) y Chiara Carucci (Italia), ha sido el ganador del concurso de diseño de iluminación para la Catedral de Tartu en Estonia.
El equipo de Ensemble presentó al concurso de diseño de iluminación de la catedral de Tartu su concepto titulado «Koit ja Hämarik» («Amanecer y atardecer»), haciendo referencia a la ficción mítica creada por FR. Faehlmann «Koit ja Hämarik”, publicada por primera vez en 1840, y que cuenta la historia de amor del Amanecer y el Atardecer.
«Aunque en la leyenda, Koit y Hämarik sólo podían reunirse en cuatro semanas una vez al año, queremos celebrar el amor como en su compromiso, donde el amor es joven y nuevo cada día. Nuestro diseño de iluminación, al igual que su historia, conecta el poder del amor con los valores estonios relacionados con el ciclo de la luz y la oscuridad a través de las estaciones», dijeron los autores.
El diseño de iluminación se inspira, por tanto, en la rica y matizada luz del cielo nórdico, los cambios de estación y las luces y sombras de la arquitectura del edificio: «En lugar de una solución de iluminación clásica y estática, la propuesta ganadora ofrece un juego dinámico de luces y sombras que hace que los antiguos muros respiren al ritmo de la naturaleza. Nos complace especialmente que la solución de iluminación propuesta evite la contaminación lumínica y tenga en cuenta el bienestar humano, así como la preservación de la fauna nocturna de Toome Hill», dijo el artista y miembro del jurado del concurso, Elo Liiv.
El concurso de diseño de iluminación para la Catedral de Tartu se organizó en dos fases. En la primera, el jurado evaluó las 19 carpetas presentadas y seleccionó las tres mejores. Los dos participantes que llegaron a la ronda final junto al ganador fueron: Kevan Shaw Lighting Design (Escocia) e ITK Lighting & Mihkel Pajuste Studio (Estonia).
“El diseño ganador se ve reforzado por una capa inclusiva añadida que permite, mediante las sombras que crea, que cada visitante forme parte de la obra de arte y sea un creador. A la vez que crea una conexión personal, también establece un fuerte vínculo con las sombras del pasado, con aquellos que han dejado su huella en la catedral a lo largo de los siglos», dijo la presidenta del jurado, la directora del Museo de la Universidad de Tartu, Mariann Raisma.
Además de Elo Liiv y Mariann Raisma, el jurado estaba compuesto por la directora artística de la Capital Europea de la Cultura Tartu 2024, Kati Ilves, el director de la Oficina de Patrimonio de la Universidad de Tartu, Heiki Pagel, la diseñadora de iluminación Eva Tallo, y la arquitecta paisajista Anna-Liisa Unt, del Departamento de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Tartu.
El premio principal del concurso de diseño es de 8.000 euros y el segundo y tercer premio son de 6.000 euros cada uno. El autor de la obra ganadora recibirá un contrato de diseño de iluminación de 25.000 euros.
La solución de iluminación de la catedral forma parte del proyecto «Toomemägi Revisited», que pertenece al programa principal de la Capital Europea de la Cultura Tartu 2024.
Imágenes: Ensemble