El Ayuntamiento de Úbeda ha sacado a concurso el contrato mixto de suministro e instalación de luminarias y gestión del alumbrado público del municipio con un presupuesto base de licitación de 3.513.072,82 (con IVA).
El contrato, de 4 años de duración, tiene por objeto llevar a cabo las actuaciones de renovación y mejora del alumbrado público del municipio, mediante la sustitución de luminarias tradicionales por luminarias LED, así como la gestión y mantenimiento de estas instalaciones de alumbrado de acuerdo con las siguientes prestaciones:
- Prestación P1 – Gestión del alumbrado y energía
- Prestación P2 – Mantenimiento y conservación
- Prestación P3 – Garantía total
- Prestación P4 – Suministro e instalación de luminarias y otros elementos para la renovación y mejora de las instalaciones del alumbrado público exterior.
El ámbito de aplicación se extiende a todo el término municipal de Úbeda, así como a las diversas pedanías y urbanizaciones que dependen del municipio: Santa Eulalia, Solana de Torralba, Veracruz, San Miguel, El Donadío, San Bartolomé y El Campillo.
Actualmente el número de puntos de luz estimados que entran dentro de este contrato de gestión del alumbrado ascienden a las 6.846 unidades, mientras que el número de centros de mando de las líneas de alumbrado suman unas 94 unidades.
El Ayuntamiento ha realizado en el último año una comprobación y revisión energética del alumbrado municipal con el fin de conocer la viabilidad técnica y económica para su adecuación al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. El resultado ha permitido no sólo conocer su situación desde el punto de vista de su explotación, y funcionamiento, sino también valorar las actuaciones necesarias para conseguir una importante reducción del consumo eléctrico.
Es por ello que el consistorio jienense se ha propuesto la renovación de más del 60% de los puntos de luz de su alumbrado, así como la mejora e implantación de un sistema de telegestión del alumbrado municipal. Para ello, el Ayuntamiento ha sido recientemente beneficiario de una ayuda del 80% por parte del IDAE para poner en marcha este proyecto de renovación con un coste elegible de 2.656.950,60.
Así, conforme a los estudios preliminares, se ha estimado que la renovación del alumbrado público exterior supone actuar en 4.457 puntos de luz de los 6.848 existentes, sustituyendo las actuales luminarias existentes por luminarias LED más eficientes. También es necesario actuar en los 94 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente, todo ello a través de un contrato de servicios energéticos.
El contrato tiene fijado un plazo de ejecución de 48 meses una vez se haya adjudicado. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 03 de Junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash