Área Metropolitana de Barcelona (AMB), siguiendo con su estrategia de optimización de los sistemas de alumbrado de las túneles de las Rondas de Barcelona, acaba de sacar a concurso el contrato de suministro e instalación de alumbrado tipo LED del Túnel de Sant Feliu con un presupuesto base de licitación de 1.121.713,11 euros.
La actuación, en este caso, comprende toda la longitud del Túnel de Sant Feliu, ubicado en la Ronda de Dalt (C-32) entre entre los puntos kilométricos PK 60+820 y PK 61+105 dentro del término municipal de Hospitalet en barrio de Sant Feliu. Se trata de un túnel de dos sentidos, 285,80 m en sentido Besòs (Trinitat) y de 284,3m en sentido Llobregat, con tres carriles para cada sentido de circulación.
La red de iluminación actual del túnel de Sant Feliu está constituida por proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de diferentes potencias, situados bilateralmente en cada sentido del túnel. La potencia consumida por el actual sistema de alumbrado es de 104,3 kW (322 proyectores VSAP) en sentido Besòs y 110,1 kW (348 proyectores VSAP) en sentido Llobregat. El sistema de control de la iluminación regula actualmente tres niveles de luminosidad: soleado, nublado y crepuscular.
Se plantea, por tanto, la sustitución de los actuales proyectores de VSAP por proyectores de tecnología LEDs con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Estos proyectores de tecnología LED se instalarán siguiendo una distribución bilateral como la actual en módulos a distancias variables. La potencia consumida calculada será de 76,318 kW (198 proyectores LED) sentido Besòs y de 75,31 kW (201 proyectores LED) sentido Llobregat. Por lo general, se calcula un ahorro energético por encima de los 55 kW.
Respecto a los proyectores a instalar, la nueva tecnología LED permite alcanzar los niveles lumínicos necesarios con un menor número de proyectores, lo que tiene un impacto directo sobre las tareas de mantenimiento. Además, los nuevos proyectores LED incorporan aspectos mejorados como el vidrio protector con unos acabados tales que permite una menor acumulación de polvo y por tanto una reducción del flujo lumínico menor a más largo plazo.
Por otra parte, se implantará la red de comunicaciones en el túnel, en la que se integrarán sensores medioambientales de nueva instalación. Actualmente el túnel de Sant Feliu no cuenta con ninguna red de comunicaciones ni con sensores medioambientales.
En la siguiente tabla se puede ver un resumen de datos sobre la actuación que se va a desarrollar:
La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen como fecha límite el 19 de octubre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través el siguiente enlace:
Imágenes: AMB