El edificio de oficinas V.Offices en Cracovia ha obtenido una puntuación BREEAM del 98,87%, consiguiendo ser el segundo edificio de oficinas mejor calificado del mundo. TRILUX ha participado en el proyecto aportando la última tecnología en cuanto a gestión de la iluminación y la implantación de más de 1.500 luminarias de alta eficiencia energética.
V.Offices se encuentra en una antigua zona industrial de Cracovia y ofrece 24.700 m² de espacio total de alquiler. Mientras que los locales comerciales y un restaurante se encuentran en la planta baja, solo las oficinas se ubican en los cinco pisos superiores. Además, un hall y un patio interior con zona verde sirven como espacios públicos abiertos a todos los empleados de la Oficina V.
La arquitectura moderna en forma de V ofrece a los usuarios un entorno de trabajo elegante y cómodo, el aspecto real del edificio icónico radica en su enfoque orientado al futuro en la sostenibilidad. Como proveedor de gama completa, TRILUX contribuyó al rendimiento ecológico del edificio con un total de 1.540 luminarias y suministró la mayoría de las luminarias para la iluminación interior y exterior.
Calificación BREEAM
El certificado BREEAM es uno de los sistemas de evaluación de edificios más utilizados en Europa en términos de sus soluciones proecológicas. Los edificios sujetos a evaluación deben cumplir con altos estándares, organizados en 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Ecología (biodiversidad), Prevención de la contaminación ambiental e Innovación. V.Offices recibieron el certificado BREEAM con el nivel Sobresaliente en la etapa de ejecución de la inversión y puesta en marcha del edificio.
Este es el resultado más alto en la historia del sistema de certificación de operadores BRE Global para una inversión polaca. Si tenemos en cuenta la clasificación BREEAM International, es el edificio de oficinas mejor calificado del mundo.
La certificación fue realizada por Sweco Polska. “El resultado logrado por estas oficinas es una expresión de acción consistente y cooperación armoniosa de todas las partes del proceso de inversión hacia la búsqueda constante de soluciones óptimas. Incluyendo soluciones de diseño que limitan la emisión de compuestos nocivos a la atmósfera, la optimización del consumo de agua y energía en el edificio, así como las soluciones que tienen un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar de los futuros empleados” - explica Dominik Włodarczy, asesor Profesional acreditado BREEAM y BREEAM de Sweco Polska.
Solución de iluminación sostenible
Dado que BREEAM no solo califica la eficiencia energética de un edificio, sino también aspectos como la contaminación lumínica y el confort visual, la elección de las luminarias y las soluciones de iluminación adecuadas fue decisiva para conseguir la máxima puntuación.
El asesor internacional de BREEAM, Dominik Włodarczyk, resume: “Un sistema de iluminación debe considerarse en términos de sus efectos sobre las personas y el medio ambiente. Es importante que estos dos aspectos no se descuiden a la hora de buscar las mejores soluciones”.
Además del gran portfolio, que permite equipar todo el edificio con luminarias de un solo proveedor, el diseño fue el factor principal. La calidad y la alta eficiencia de las luminarias también fueron los principales motivos para confiar en TRILUX.
El instalador Jerzy Trześniowski destaca: “Las luminarias TRILUX tienen un espectro de luz muy bueno. Dan la impresión de «luz suave». Así es como se puede distinguir una luminaria buena de una mala». La disponibilidad fiable de las soluciones, una garantía de cinco años y el hecho de que los productos se fabrican en Europa contribuyeron a la decisión a favor de TRILUX.
La gestión de la iluminación maximiza la eficiencia y minimiza las emisiones
Para lograr una calificación BREEAM del 98,87%, todos los aspectos del edificio deben optimizarse al máximo. En términos de iluminación, esto significa usar las luminarias con mayor eficiencia energética y asegurarse de que solo se enciendan cuando sea necesario.
Por tanto, el control de iluminación en las zonas comunes se basa en DALI, son módulos conectados a sensores de movimiento. La iluminación exterior utiliza sensores crepusculares que reducen al mínimo la contaminación lumínica.
El arquitecto Andrzej Gacek deja en claro la importancia de la integración de los sistemas de iluminación en el edificio. “El sistema de iluminación está conectado a válvulas solenoides en los baños. Si la luz no está encendida, el suministro de agua se apaga».
Fuente de imágenes: TRILUX