El pasado mes de septiembre, la Alianza DALI, amplió su programa de certificación DALI-2 para incluir los equipos de control de alumbrados de emergencia autónomos. Esta nueva certificación, denominada como DALI-2 Emergency, exige que el productos supere una serie de rigurosas y exhaustivas pruebas basadas en la norma internacional IEC 62386. En concreto, se incluye la parte 202 de la norma IEC 62386.
Básicamente, DALI-2 Parte 202 define la comunicación bidireccional entre una luminaria de emergencia y el sistema de gestión del alumbrado asociado. De este modo, la nueva parte de la norma garantiza, en particular, que la interoperabilidad sea independiente del fabricante de estos componentes relacionados con la seguridad, simplificando la planificación y la selección de componentes para los sistemas de iluminación de emergencia.
Tridonic participó en la definición de las normas DALI y DALI-2 en los comités correspondientes y en concreto, de forma proactiva, en la nueva Parte 202.
“En Tridonic damos prioridad a la interoperabilidad, empezando desde la fase de desarrollo», explica Thomas Ender, vicepresidente de marketing de productos de Tridonic. «Al colaborar activamente en normas como DALI-2 Parte 202, podemos compartir nuestros conocimientos con el sector y garantizar que haya interoperabilidad. Siempre desarrollamos nuestras soluciones de acuerdo con las normas más recientes. Como resultado, ahora podemos ofrecer el primer driver LED de emergencia certificado DALI-2 Parte 202.”
Primeros drivers LED de emergencia certificados según DALI-2
El driver EM powerLED PRO LiFePO4 1-4W pertenece a una nueva generación de drivers LED de emergencia alimentados por una sola batería y desarrollados para luminarias de emergencia y de salidas de emergencia.
Los drivers con baterías sostenibles de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) son los primeros drivers LED de emergencia certificados según la norma DALI-2 Parte 202. Además, los drivers también llevan la etiqueta lumDATA.
Con lumDATA, Tridonic combina tres especificaciones esenciales de DALI o D4i para la adquisición de datos: DALI Parte 251 (datos de identificación de la luminaria), DALI Parte 252 (datos de energía) y DALI Parte 253 (datos de diagnóstico). Esto significa que las ventajas de lumDATA ahora también están disponibles para aplicaciones de iluminación de emergencia: En primer lugar, los datos de luminarias permiten, por un lado, supervisar la eficiencia de las luminarias instaladas y, por otro, simplificar notablemente la puesta en marcha y el mantenimiento.
En segundo lugar, los datos de energía muestran el consumo de cada luminaria incluida en la instalación. Por último, los datos de diagnóstico realizan un mantenimiento proactivo, ya que registran el tipo de avería de los dispositivos, como sobretensiones o sobretemperaturas.
La interoperabilidad permite una mayor flexibilidad
Gracias a la interoperabilidad garantizada por DALI-2, los componentes certificados correspondientes pueden combinarse libremente con otros componentes de iluminación certificados DALI-2. Esto abre muchas posibilidades para los fabricantes de luminarias que así no dependen de soluciones propias de distintos fabricantes.
De este modo, todos los drivers de iluminación de emergencia con certificación DALI-2 pueden combinarse con sistemas de gestión de iluminación DALI-2 certificados sin necesidad de realizar más pruebas. Además, con la nueva norma DALI-2 Parte 202, los fabricantes tendrán la opción de certificar sus luminarias de emergencia con drivers de emergencia DALI-2 integrados, como luminarias DALI-2.
Imágenes:: Freepik + logo DALI-2