El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia ha sancionado a cuatro empresas por infringir la ley en las licitaciones públicas para la prestación de servicios de alumbrado público en cuatro municipios de Catalunya, destapando una trama que consiste en alterar el resultado de las adjudicaciones. Las empresas infractoras: Electricidad Boquet SL, Electricidad Pascual de Diego SL, Electricidad Llano SL y Alumbrados Viarios SA, coordinaron sus comportamientos para manipular los concursos públicos en los ayuntamientos de Mataró, Sabadell, Argentona y Vilassar de Mar.
El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC) de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha impuesto dos multas de 56.000 euros y de 167.000 euros a ELECTRICIDAD BOQUET SL y una multa de 19.000 euros a ELECTRICIDAD PASCUAL DE DIEGO SL, de 57.000 euros a ELECTRICIDAD LLANO, SL y de 267.000 euros a ALUMBRADOS VIARIOS, S. A.
En resumen, según la Resolución sancionadora del expediente 68/2015, Alumbrado público (2), adoptada por el TCDC el 21 de diciembre de 2016, las infracciones consisten en la coordinación de los comportamientos de las empresas ELECTRICIDAD BOQUET SL (en adelante, BOQUET), ELECTRICIDAD PASCUAL DE DIEGO SL (en adelante, ELPA) y ELECTRICIDAD LLANO SL (en adelante, LLANO) por una parte, y BOQUET y ALUMBRADOS VIARIOS S. A. (en adelante, ALUVISA) por la otra, respecto a licitaciones para la prestación de servicios relacionados con el alumbrado público en diversos municipios de Cataluña.
El expediente se inició a consecuencia de la denuncia presentada por la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA, (SECE) por la presunta existencia de indicios de concertación entre las empresas denunciadas con el fin de alterar el resultado de la adjudicación del contrato de alumbrado público licitado por el Ayuntamiento de Mataró del año 2014. Como resultado de la actuación instructora de la ACCO se acreditó que las empresas infractoras habían concertado su actuación en relación con diversas licitaciones públicas convocadas por los Ayuntamientos de Mataró, Sabadell, Argentona y Vilassar de Mar, conductas que infringen el artículo 1.1.a) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Las empresas infractoras BOQUET, ELPA y LLANO coordinaron sus comportamientos en relación con la licitación del contrato para la prestación del servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Mataró para el periodo 2015 a 2018 y las empresas BOQUET y ALUVISA respecto de la licitación relacionada con el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Mataró para el año 2004 y para el 2007-2008, de los Ayuntamientos de Argentona y Vilassar de Mar durante el año 2010 y del Ayuntamiento de Sabadell en el 2012.
En particular, las empresas imputadas han adoptado acuerdos de coordinación previos de presentación de ofertas, de los precios de las ofertas (las bajas a presentar), de las condiciones técnicas y han intercambiado la información de las propias propuestas a presentar en las citadas licitaciones. El TCDC de la ACCO considera que las conductas atribuidas a las empresas BOQUET, ELPA, LLANO y ALUVISA son conductas colusorias prohibidas por el artículo 1.1.a) de la LDC y que las infracciones se tienen que calificar de muy graves.
Por tanto, el TCDC resuelve, en primer lugar, declarar la comisión por parte de las empresas BOQUET, ELPA y LLANO de una infracción del artículo 1.1.a) de la LDC y declara que las mencionadas empresas han realizado una conducta consistente en la coordinación de sus comportamientos en la licitación del servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Mataró para el periodo 2015 a 2018 (Expediente núm. 179/2014) y, en particular, de haber acordado los precios –las bajas a presentar-, las condiciones técnicas y el intercambio de información de las propias propuestas a presentar en la citada licitación, desde el mes de agosto de 2014 hasta el 1 de febrero de 2016. En segundo lugar, el TCDC declara que BOQUET y ALUVISA han infringido el artículo 1.1.a) de la LDC por la realización de una conducta consistente en la coordinación de sus comportamientos en las licitaciones relacionadas con el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Mataró durante el año 2004 (Expediente núm. 40/2004) y 2007-2008 (Expediente núm. 109/2006), de los Ayuntamientos de Argentona (Expediente núm. 141-2010 y 173-2010) y Vilassar de Mar (Expedientes núm. 7/IUP/10-003 en 7/IUP/10- 006) durante el año 2010 y del Ayuntamiento de Sabadell durante el 2012 (Expediente núm. CO-2011/042) y en concreto, para acordar la presentación de ofertas, los precios de las ofertas –las bajas a presentar-, las condiciones técnicas e intercambiar la información de las propias propuestas a presentar en las licitaciones, desde el mes de febrero de 2004 hasta el 31 de julio de 2012.
En consecuencia, el TCDC de la ACCO impone a BOQUET una multa por la comisión de la primera infracción de cincuenta y seis mil euros y de ciento sesenta y siete mil euros por la segunda infracción. Asimismo, el órgano de resolución de la ACCO acuerda imponer a ELPA una multa de diecinueve mil euros, a LLANO de cincuenta y siete mil euros y a ALUVISA de doscientos sesenta y siete mil euros. Finalmente, el TCDC del ACCO ordena a las empresas infractoras abstenerse en el futuro de realizar conductas similares.
La ACCO recuerda que contra la Resolución no se puede presentar en contra ningún recurso por vía administrativa y que sólo se puede interponer un recurso contencioso- administrativo de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. La Resolución se puede consultar en la web de la ACCO, tanto en catalán como en castellano.
En el ámbito la promoción de la competencia la ACCO ofrece su colaboración y asesoramiento técnico a las administraciones públicas con el fin de fomentar la competencia en los procesos de licitación. En este sentido, destaca la importancia de que en el diseño de los procedimientos de contratación no se introduzcan restricciones injustificadas de la competencia y que los órganos de contratación dispongan de herramientas que faciliten la prevención y la detección de actuaciones colusorias de las empresas ofertantes en las licitaciones públicas. Con este objetivo la ACCO ha publicado en su WEB la Guía para la prevención y detección de la colusión en la contratación pública.