Osram, Philips e Iluminación Especializada de Occidente se han adjudicado el contrato para la sustitución de los actuales focos ineficientes por 38,4 millones de lámparas ahorradoras en Méjico.
Raúl Talán, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) aseguró que estas acciones permitirán reducir en un 75% el gasto que una familia promedio destina a iluminación, lo cual también equivale a 25% del pago total que realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto implicará que 7,68 millones de familias ahorren al menos 100 pesos bimestrales en su recibo de luz. Por otra parte, se prevé un ahorro diferido de 861 millones de dólares ya que “es más barato ahorrar un kilowatt que generarlo”.
Las 38,4 millones de lámparas representan una inversión total de 480.320.000 pesos. Por orden de adjudicación, Osram de México presentó un importe unitario de 14,88 pesos, por lo que se adjudicó el 70% del total equivalente a 22.400.000 lámparas fluorescentes, correspondientes a 333.312.000 pesos. Philips Mexicana suministrará 6.400.00 lámparas a 15,07 pesos, equivalente a 96.448.000 pesos.Por último, la empresa Iluminación Especializada de Occidente con un precio de 15,80 pesos por unidad se adjudicó el 10% del contrato, que representa 3. 200.000 lámparas y un valor de 50.560.000 pesos. En el marco del Programa Nacional de Sustitución, se sustituirán las lámparas incandescentes por fluorescentes compactas auto-balastadas (LFCA) en localidades menores a los 100 mil habitantes del país, de modo que a finales del año los viejos focos de 40 y 60 watts se hayan eliminado. Las lámparas serán distribuidas mediante el apoyo de 26.642 tiendas Diconsa, a partir de noviembre. Los usuarios que deseen acceder a este programa, deberán acudir a la Tienda Diconsa de su localidad, con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles y entregarán al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia y se le darán 5 LFCAs a cambio.
El concurso ha salido finalmente con un ahorro de 159.680.000 pesos respecto al presupuesto autorizado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) que inicialmente se fijó en 640 millones de pesos. Una parte de este ahorro se utilizará para la adquisición de 6,4 millones de lámparas adicionales.
El FIDE es un fideicomiso privado, sin ánimo de lucro, constituido por iniciativa de la CFE, con el fin de fortalecer las acciones de ahorro y uso eficiente de energía en industria, comercio y servicios, MIPyMES, municipios, sector residencial y agrícola. El FIDE presta asistencia técnica a los consumidores, para ayudarles a mejorar la productividad, contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.
En otro orden de cosas, Osram con 42 años de presencia en Méjico acaba de poner en marcha su nueva línea de ensamblaje de lámparas de LED en su planta de Monterrey en la que producirá hasta un millón de piezas tanto para Méjico como para exportar.