TreeWiFi es una solución innovadora para conseguir las llamadas smart cities. El equipo de trabajo que la ha creado quiere usar los árboles en Amsterdam para medir la calidad del aire, y motivar a la gente a utilizar el transporte público y sus bicicletas con más frecuencia. ¿Cómo? Según informa la página web del proyecto, recompensándolos con WiFi libre cuando la calidad del aire mejora en su calle.
La empresa TreeWiFi quiere colocar sensores de bajo coste en los árboles, de tal forma que generan mapas hiperlocales de la calidad del aire. La idea que busca el equipo que ha tenido la idea es concienciar a los ciudadanos a trabajar juntos en la lucha contra la contaminación. En su página web ofrece una información detallada sobre el proyecto.
Colocados en los árboles, estos sensores, con la forma de unas cajas, miden el aire mientras que los routers WiFi emiten red gratuita cuando la calidad del aire en las inmediaciones mejora. Un anillo sutil de la luz indica el estado actual de la calidad del aire, que también se puede encontrar en una aplicación.
Concienciar a la población
La colocación de cajas TreeWiFi en cada calle o barrio no sólo ofrecerá a los investigadores una mejor comprensión del funcionamiento de la contaminación del aire, sino también motivar a los ciudadanos a participar en la reducción de la contaminación del aire.
TreeWiFi tiene como objetivo motivar a las personas que viven en una ciudad que utilizan sus bicicletas y el transporte público más a menudo, y para organizar días sin automóviles en sus barrios
El equipo de TreeWiFi está tratando de conseguir financiación, a través de la plataforma Heroes &Friends. Necesitan aún 6.500 euros.
Fuente: TreeWiFi. (Imagen del Facebook oficial de la marca).