El salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, un espacio emblemático y cargado de historia, se prepara para una importante transformación. Con la intención de mejorar la eficiencia energética y solucionar los problemas que presenta la instalación de iluminación obsoleta, el consistorio ha anunciado la licitación del contrato para la reforma de su alumbrado con un presupuesto base de licitación de 184.055,91 euros.
El salón de Pi i Sunyer, comúnmente llamado como salón de Plenos ya que acoge los plenos municipales que se celebran una vez al mes en la sala, se trata de un espacio catalogado construido en 1860 por el arquitecto Francisco Daniel Molina con decoración mural de Claudio Lorenzale, vidrieras de la claraboya y mobiliario de Pere Falqués, esculturas de Josep Viladomat y retrato de la reina regente de Francisco Masriera.
Actualmente el espacio, que también se utiliza para otros actos relevantes, tiene una instalación de iluminación obsoleta que presenta múltiples deficiencias. La iluminación no da solución a los requerimientos actuales de la sala, ya que en su día no se diseñó para las actuales necesidades de iluminación, como la grabación de imágenes, generando múltiples ineficiencias y problemas.
Para solucionar estos problemas la nueva solución tendrá en cuenta los dos tipos de uso del espacio: visita cultural y ocupación como salón de plenos del consistorio. Tal como se detalla en el proyecto realizado por Intervento, se han diseñado dos sistemas de iluminación complementarios que funcionarán dependiendo del uso concreto, teniendo muy presente en el caso de la celebración de plenos las necesidades lumínicas para la filmación.
En concreto, se contemplan las siguientes escenas de iluminación:
- Escena 1: televisión
- Escena 2: trabajo
- Escena 3: museográfica
- Escena 4: vigilancia
La iluminación para la sesión de plenos y para visitas, escenas 2 (Trabajo) y 3 (Museográfica) respectivamente, utilizarán los mismos sistemas de iluminación con distinta regulación. En la escena 2 (Trabajo) la regulación será mínima para alcanzar niveles de iluminancia elevados, mientras en la escena 3 (Museográfica) la iluminación general se atenúa para que se puedan apreciar elementos arquitectónicos de la sala.
En cuanto a la escena 1 (Televisión) se incorporarán equipos de iluminación destinados específicamente para conseguir niveles de iluminancia elevados en plano vertical para la filmación de las sesiones.
La duración de la actuación se ha estimado en unos 3 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 8 de mayo como fecha límite para presentar sus ofertas, empleándose los siguientes criterios de adjudicación para la valoración de las mismas:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 10 puntos
- Criterios evaluables automáticamente: hasta 90 puntos
- Oferta económica: hasta 35 ptos
- Aumento garantía: hasta 10 ptos
- Mejora plazo: hasta 20 ptos
- Seguimiento durante la garantía: hasta 20 ptos
- Metodologías de calidad y medioambiente: hasta 5 ptos
Puede acceder a la licitación y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imágen:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Barcelona