La Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de puesta en valor del puente de Sampaio, que incluye, entre otras actuaciones, la instalación de un nuevo sistema de alumbrado ornamental diseñado para realzar su belleza arquitectónica.
La intervención, que supondrá una inversión de casi 500.000 euros, tiene como objetivo potenciar la estética de esta importante infraestructura, la cual une los municipios de Pontevedra y Soutomaior, además de garantizar su conservación.
Entre los trabajos previstos se realizará la limpieza de las paredes para mejorar su aspecto estético. Posteriormente se reparará el pavimento existente y se sustituirán las piezas de lastre si fuera necesario. También se renovará la iluminación para que sea más funcional y eficiente que la existente y para que realce el valor patrimonial del puente.
En concreto, en el caso del alumbrado viario para el tráfico de vehículos y peatones, se instalarán 20 luminarias LED sobre las vigas. Además, para embellecer el puente se colocarán 36 proyectores LED.
Además, el proyecto incluye el acondicionamiento del espacio alrededor de la carretera PO-264, en sus tramos inmediatos en ambos extremos. Se retirará el pavimento asfáltico existente y se instalará una nueva losa de granito.
En este entorno también se acometerá el paisajismo mediante la plantación de césped en el triángulo flanqueado por el borde del río y el lastre del acceso norte, y se acondicionarán los espacios adosados al puente, la entrada y la salida. Asimismo, se colocará una barandilla en la zona del jardín.
El Gobierno gallego prevé licitar este mes estas actuaciones, con el fin de poder iniciar la ejecución de los trabajos la próxima primavera.
Fuente de imágenes: Xunta de Galicia