Toshiba Lighting en el marco de su estrategia de fortalecerse en Europa espera lograr un 10 % de cuota en el mercado de iluminación eficiente de España para 2020, en un entorno de recuperación económica y de elevados precios de la electricidad.
Toshiba confirma lo que hace unos días anunciaba, pretende hacerse fuerte en el mercado europeo de la iluminación y ya ha puesto cifras para nuestro país. Así lo afirmó François Séguineau vicepresidente de la división de Toshiba Lighting Systems para Europa, Oriente Medio y África (EMEA): «España es un mercado clave para nosotros, confiamos en la recuperación económica y en su potencial», aunque no detalló cifras para otros países. Para el directivo avanzar en el objetivo europeo de reducir el consumo energético de cara a 2020 es clave.
Séguineau destacó que el coste de la energía eléctrica es muy elevado en España y que por ejemplo, los ayuntamientos -con cerca del 30 % de su factura correspondiente a alumbrado- tienen un gran potencial de ahorro si bien reconoció que el principal reto para estos organismos está en la financiación y elección del modelo adecuado para llevar a cabo sus proyectos de renovación.
Para Séguineau la gestión de la instalación es de vital importancia, y tal como explicó, Toshiba no es solo fabricante de aparatos de iluminación sino que también cuenta con la tecnología de gestión y control ya que «No se trata solo de ahorrar energía sino de gestionarla mejor», concluyó. Según Toshiba, el mercado de sistemas domésticos de gestión de la energía (HEMS o Home Energy Management Systems) crecerá a un ritmo del 30 % al año de aquí a 2020.
Otros de los objetivos de Toshiba es el de alcanzar a nivel global el 10 % de cuota del mercado total de tecnología LED, que en 2019 supondrá un volumen de 42.000 millones de dólares.
Novedades Light + Building
En su reciente asistencia a la feria de referencia para Europa, la compañía ha presentado los primeros paneles OLED transparentes, que iluminan en una única dirección sin reflejos permitiendo mirar por el otro lado del panel. También mostró nuevos sistemas de iluminación y gestión de alumbrado público con conexiones inalámbricas y detección de movimiento o nuevos focos de bajo consumo de sustitución de halogenuros para iluminación de edificios o recintos deportivos.
Para el alumbrado público, convencidos de que su sustitución a LED es tan sólo una cuestión de tiempo, Toshiba presenta sus farolas LED con mayor capacidad de regulación (desde 0% a 100% con el sistema DALI 0-10V) y que incorporan nuevas tecnologías de sensores de movimiento y sistemas de comunicación inalámbrica para la gestión remota y preventiva de toda la infraestructura.
Entre las novedades figuran también los nuevos sistemas de detección de movimiento por sensores CMOS, que permiten detectar el movimiento de manera más precisa, circunscribiéndolo a áreas más pequeñas, favoreciendo un mayor ahorro. Por otra parte los nuevos focos LED o flood light de Toshiba (adecuados para estadios u otras instalaciones deportivas) de tres distribuciones de luz para la sustitución de halogenuros metálicos de 1.000 W permiten consumir 46% menos energía. Estos focos duran cuatro veces más y se encienden y apagan automáticamente.
Vídeo de la visión de la iluminación inteligente François Séguineau (en idioma francés)
La División Lighting de Toshiba además de ser fabricante de semiconductores y tecnología LED entre otros productos, cuenta con soluciones de control y gestión, lo que le permite actuar como proveedor de soluciones inteligentes en muy diversos ámbitos.
Según la consultora GFK, la actual participación de Toshiba en la iluminación supera 10 por ciento del mercado mundial, siendo el segundo suministrador en Francia y el cuarto en Alemania.